Cotali advierte sobre la venta de “alimentos lácteos”

Cotali advierte sobre la venta de “alimentos lácteos”

Cooperativa de Tamberos Limitada (Cotali) emitió un comunicado en el que advierte a la población sobre la comercialización de productos pseudolácteos. La empresa láctea de la provincia alerta a los consumidores que en las góndolas se encuentran productos que si bien llevan el nombre del alimento lácteo, ya sea yogur o leche por ejemplo, son elaborados a base de leche pero con el agregado de otros componentes. Por ello, solicitan que se preste atención en las etiquetas de los productos que se venden a precios llamativamente bajos en comparación con el resto.
Estos productos están hace casi un año en el mercado y ha habido una buena aceptación de los consumidores, el producto lácteo no reemplaza la leche, sino que es una alternativa más económica para que el consumidor pueda satisfacer sus necesidades.
En los comercios se encuentran “alimento a base de yogur”, “producto lácteo”, “alimento lácteo”, “aderezo a base de queso procesado”; si bien estos son productos lácteos, que están habilitados por el Código Alimentario Argentino, en su composición tienen muchos menos nutrientes que su “versión original”. Hay yogures, leches y hasta quesos rallados.
Con el fin de informar a la población, Cotali señala en su comunicado que “si el producto en su envase no dice yogur, no es yogur. Ojo con esto porque puede aparecer la palabra yogur en mayúsculas y en letra pequeña aclarar que es una bebida láctea a base de yogur, que no es lo mismo. Cuidado porque para alcanzar el volumen del envase utilizan otros componentes que no tienen nada que ver con la leche de vaca”. En idéntico sentido, explicaron que “esto mismo es aplicable a las bebidas que tienen base de leche y no es leche pura, engañan con que son enriquecidas con vitaminas, lactobacilos, minerales, etc. porque para alcanzar el volumen del envase adicionan componentes que no posee la leche de vaca originalmente”.
A modo de ejemplo, desde Cotali indican: “El queso cremoso lleva por kilogramo entre 8 y 10 litros de leche pura, entonces cuando aparecen las ofertas de quesos a precios que no concuerdan con esa cantidad de leche es que están estirados con otros componentes que están autorizados para usar, pero insistimos no es solo leche pura con el fermento adecuado”. En relación con la elaboración de sus productos, Cotali señala que “nuestra empresa catamarqueña de lácteos solo usa en todos sus productos leche pura de vaca más los fermentos necesarios para obtener el producto que lo requiera, no utilizamos aditivos, conservantes, ni ‘estiramos’ la leche para obtener una mayor cantidad de un menor número de litros”.

CATEGORIAS
Compartir esto