Esquiú, paradigma para la sociedad actual y los preparativos para la beatificación

Esquiú, paradigma para la sociedad actual y los preparativos para la beatificación

Una nueva emisión del programa “María, 400 años de amor, junto a Esquiú”, permitió a la audiencia reencontrarse con la rica historia y el legado de Mamerto de la Ascensión Esquiú, el fraile franciscano, que el próximo 4 de septiembre será proclamado beato en Piedra Blanca.

La mañana del sábado 31 de julio, de 9.00 10.00, por radio Valle Viejo 104.1, transcurrió bajo la conducción de Andrea Olmedo y Mariana Ventrice, con la técnica de Horacio Figueroa y Jorge Saavedra, y la producción de integrantes de la Pastoral de Comunicación Social, historiadores y jóvenes.
Como es habitual, se homenajeó a la Patrona de Catamarca, en este caso con versos del libro “Loor de Nuestra Señora la Virgen del Valle”, del poeta Don Juan Oscar Ponferrada. Tras lo cual se saludó a los oyentes de Radio Ave María, del Obispado de San Luis, que siguen este programa.
La consigna “¿Qué nos dice Esquiú hoy con su testimonio de vida?” motivó la participación de los oyentes y de quienes siguieron el programa a través de las redes sociales de la radio y de la página en facebook Prensa Iglesia Catamarca.
En el primer bloque, el tema “Esquiú, paradigma para la sociedad actual” fue abordado por el profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación Eduardo Román Gordillo, actual Secretario Académico de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca.
El docente universitario destacó las virtudes que erigen a Mamerto como paradigma en la actualidad; cuál era su pensamiento en torno a la política y la vigencia de su mensaje en la Argentina de hoy; también mencionó qué otros aspectos de la vida del franciscano deben ser un modelo en nuestra realidad; y el mensaje del Padre Esquiú para el cristiano de hoy.
El segundo bloque estuvo destinado a los preparativos de la ceremonia de beatificación, detalles que fueron ofrecidos por el Lic. Ariel Escobal, del área Infraestructura y Logística.
Tras recordar que el día del Rito de Beatificación será el sábado 4 de septiembre a las 10.00 -iniciando las actividades a las 8.00- en la explanada del templo San José de Piedra Blanca, se refirió a la operatividad con la distribución de los espacios, los puntos de acceso y la circulación en el sector durante esa jornada; además, pidió la colaboración de los vecinos ante el movimiento que se registrará en el sector; y compartió cómo está viviendo este acontecimiento.
El testimonio llegó de la mano del docente jubilado Tarcisio Luis Agustín Agüero, oriundo de El Rodeo, departamento Ambato. Su pasión por las letras lo animó a escribir unos versos al Padre Esquiú, a quien profesa una devoción especial.
Durante el transcurso del programa, llegó un presente de parte del taller “Dulce María”, consistente en cuatro juegos de barbijos con los logos de la Beatificación y del Año Mariano Nacional estampados, y una esquela que decía: “Desde nuestro humilde lugar de trabajo les hacemos llegar este presente. Gracias por tan bello programa. Son nuestra compañía, los sábados”. Nuestra gratitud por este gesto.
El homenaje musical de este sábado fue muy especial y se vivió con mucha emoción, cuando Eduardo Ontivero, integrante del grupo Yanai, interpretó el tema “Fray Mamerto de los pobres”, autoría de Luis Cano, el querido profesor que ya partió a la Casa del Padre, y antes dejó su testimonio de amor al Padre Esquiú.
El cierre se realizó con el lema «Fray Mamerto, pastor y peregrino, testimonio de unidad». Ruega por nosotros.

CATEGORIES
Share This