Las clases presenciales ahora se retomarían en septiembre

Las clases presenciales ahora se retomarían en septiembre

El martes por la tarde, las autoridades del Ministerio de Educación recibieron a los representantes de los gremios docentes para seguir trabajando acerca del retorno a clases presenciales.

A pesar de que en otras oportunidades se aseguró que el 3 de agosto sería la fecha elegida, ahora teniendo en cuenta la actual situación epidemiológica de la provincia, el Ministerio informó que las clases presenciales retomarán a principios de septiembre y que sería para las escuelas rurales y de periodo especial de hasta 100 alumnos. Además se anunció que la Capital (donde hasta el momento se registraron los casos de COVID-19) no retornará.
De esta manera desde la Intersindical Docente compuesta por ATECa, UDA, SIDCA, SUTECA y SADOP señalaron que Educación cumplió con la entrega de precisiones acerca de cómo será el regreso a clases. De esta manera las fechas presentadas por el Ministro Francisco Gordillo fueron las siguientes:

-3/8: Apertura de escuelas para limpieza y desinfección.
-17/8: Equipos directivos junto a referentes de salud y comunidad educativa, desarrollarán las recomendaciones institucionales (protocolos) en base a lo establecido por Nación y Provincia.
– El regreso presencial respetando el distanciamiento social y si están dadas las condiciones, sería a fines de agosto o las primeras semanas de septiembre, en escuelas rurales y de período especial de hasta 100 alumnos.
-La Capital no retomará en la primera etapa.
-Flexibilidad en el cumplimiento horario de docentes para la adecuación del horario establecido de 3 horas diarias.
– Si no están dadas las condiciones sanitarias al momento de retornar a clases, no se volverá.
-Educación Especial no volverá a la presencialidad.
Adecuaciones y evaluación
Por otra parte el Ministerio informó que hubo convenios con Salud para que el COE Provincial articule asistencia y personal en las escuelas para garantizar el regreso seguro a clases. Lo mismo se está trabajando con intendentes y funcionarios del Ministerio de Infraestructura para trabajar en reparaciones y adecuaciones en materia edilicia. Respecto a las evaluaciones, el Secretario de Planeamiento, Julio Zanduay, aclaró que la evaluación del ciclo básico de primaria y secundaria será con “valoraciones de capacidades, no conceptual ni numérica, con un informe de lo que cada estudiante alcanzó o está en proceso”.
El Ministro y sus funcionarios explicaron que “la idea es cerrar el año realizando las adecuaciones necesarias ,contemplando en una primera etapa a 6° grados de primaria,6°años de secundaria,4° año de secundaria de adultos,4°años de Formación Docente,y técnico profesional en el Nivel Superior no Universitario”. Además aseguraron que habrá instancias de evaluación de asignaturas integradas para alumnos que adeudan materias de 6°Año.

CATEGORIAS
Compartir esto