“MARÍA, 400 AÑOS DE AMOR, JUNTO A ESQUIÚ”

“MARÍA, 400 AÑOS DE AMOR, JUNTO A ESQUIÚ”

El nacimiento de Mamerto de la Ascensión y su familia; la Novena Misionera; y la devoción al fraile en Avellaneda

El sábado 8 de mayo, a tres días de cumplirse los195 años del natalicio de Fray Mamerto de la Ascensión Esquiú, volvió al aire de radio Valle Viejo 104 el programa “María, 400 años de amor, junto a Esquiú”, destinado a seguir transitando con la vida y obra de este hombre de Dios, que el próximo 4 de septiembre será proclamado beato.
En esta oportunidad, contó con la conducción de Jorge Álvarez y Mariana Ventrice; en los controles técnicos, Horacio Figueroa; imágenes, Jorge Saavedra (h); y la producción de miembros de la Pastoral de Comunicación Social Diocesana – Oficina de Prensa del Obispado, historiadores y jóvenes motivados por su amor a la Virgen Morenita y a su hijo Fray Mamerto.
En el arranque de este espacio se escuchó el saludo a Nuestra Señora de Luján, Patrona de la Argentina, en su día, unidos a toda la Iglesia en Argentina, a través de algunas estrofas del Himno “Madre de Luz”, que dicen: “Argentina sé fiel / a tu Madre de luz, / como el Negro Manuel / ¡te lo manda Jesús! / Y con Ella amarás / a tu Blanco Pastor, proclamando la Fe, / adorando al Señor.
Hoy tu pueblo te eleva / un clamor nacional, / y confiado suplica / que lo libres del mal. / Corazón de María, / refugio de la paz / Argentina ya es tuya / consagrada en Luján”.
El tema central: “El nacimiento de Mamerto de la Ascensión Esquiú y su familia” fue abordado por el profesor Mario Daniel Vera, apasionado investigador de la vida de Esquiú, quien describió cómo era Piedra Blanca, su tierra natal, hace dos siglos. También se refirió a sus padres y a sus cinco hermanos; y resaltó que en la zona de Las Chacras vieron la luz muchos sacerdotes y otros numerosos hombres que fueron muy importantes en la organización nacional.
Continuando con el análisis del entorno familiar y social en el cual transcurrieron los primeros años de vida de nuestro Venerable Siervo de Dios, Vera brindó un pantallazo del contexto político de la época; y comentó la circunstancia en que falleció su madre, doña María de las Nieves Medina, cuando Mamerto era aún un niño, y cómo impactó este hecho en su vida.
Al final de la entrevista, el especialista relató los años de estudiante y cuál fue la formación intelectual que recibió Mamerto Esquiú.
Los oyentes y seguidores de las redes sociales participaron de manera activa a través de la consigna -a tono con la temática-: ¿Qué conocemos sobre el nacimiento de Esquiú y su familia?
En otro momento, el padre Marcelo Amaya, responsable de la Secretaría de la Comisión Central organizadora de la ceremonia de beatificación, comentó cómo recibió la Diócesis de Catamarca la confirmación de la fecha para el rito de beatificación. Luego explicó por qué se decidió preparar la celebración del aniversario del natalicio con una Novena Misionera, y el rol de la virtualidad en este tiempo de pandemia. Además, destacó la propuesta de los niños y de los jóvenes para vivir este acontecimiento.
Vía telefónica, se escuchó el testimonio de Marisa Madera, docente, catequista y colaboradora del oratorio Nuestra Señora del Rosario de Avellaneda, provincia de Córdoba, lugar donde los restos de Fray Mamerto Esquiú permanecieron sepultados unas 36 horas antes de recibir la sepultura definitiva en la Catedral de Córdoba, donde era Obispo en aquellos tiempos.
Contó acerca de las actividades que se llevan adelante en estos días de la Novena Misionera; cómo vivieron en esa comunidad el anuncio de la beatificación de Esquiú; y el mensaje a partir de la profunda devoción al Obispo franciscano catamarqueño.
El homenaje musical en vivo estuvo a cargo de Armando Molas, quien interpretó la canción “Fray Mamerto Esquiú”, autoría de Roberto Ternán.
Como es habitual, el cierre del programa se realizó con el lema “Fray Mamerto, pastor y peregrino, testimonio de unidad”. Ruega por nosotros.

CATEGORIAS
Compartir esto