Encuentro de Canotaje: amistad, aventura y naturaleza

Encuentro de Canotaje: amistad, aventura y naturaleza

El espejo de agua de Las Pirquitas fue escenario para el encuentro que acaparó la atención de muchos. Encuentro de Canotaje: amistad, aventura y naturaleza El espejo de agua de Las Pirquitas fue escenario para el encuentro que acaparó la atención de muchos.
El pasado sábado hubo encuentro de canotaje en el dique Las Pirquitas. Un grupo de casi 100 personas, entre participantes y profesores, compartieron una jornada de aprendizaje dentro de una disciplina que no para de crecer en Catamarca, sumado al disfrute que implica hacer cualquier actividad en el imponente marco natural que el dique ofrece a los visitantes.
El interés por la actividad propuesta se vio claramente reflejado en la cantidad de participantes que se dieron cita a orillas del espejo de agua, 64 personas para ser exactos.
Divididos en grupos para asegurar el orden en la actividad, los profesores a cargo Verónica Peirano, Juan Ferreyra y Ariel Mascareño guiaban a los participantes en travesías acuáticas donde se ponía en práctica los conceptos teóricos aprendidos fuera del agua: apoyo, palada, posición del cuerpo y ensayar maniobras clave a la hora de controlar un kayak; giros de 360°, diagonales, remadas hacia atrás conservando un punto fijo, entre otras.
Nora Santillán, directora del área de Deporte Social, que funciona dentro de la secretaría de Deportes y Recreación que conduce Maximiliano Brumec, aseguró que el objetivo del proyecto de canotaje es el de dar a conocer la actividad, pero además es recorrer y poner en valor todos los espejos de agua que tiene la provincia en su territorio.
Tratando de acercar cada vez más gente a la actividad acuática, se busca dar vida a esos espacios al aire libre dignos de ser conocidos y disfrutados.
Además, el anhelo kayakista también busca cumplir un rol fundamental en la sociedad, que es el de acercar y reunir a la familia; poner en práctica la inclusión a través del deporte, como es el caso de los chicos de “paracanotaje” que también hicieron la actividad.
Ahora bien, yendo estrictamente a lo deportivo, este cuerpo de profesores con experiencia, que fue capacitándose a nivel nacional, busca junto con las autoridades de la Secretaría que el canotaje sea también materia de entrenamiento serio y competición.
De hecho, este año kayakistas catamarqueños Sub 14 representaron a la provincia compitiendo en los Juegos Evita.
Estos jóvenes atletas comenzaron a trabajar con miras a competir en la escuela de iniciación deportiva en canotaje, en la que los chicos interesados pueden asistir entre sus ocho y 18 años de edad.
La propia profesora Peirano se desempeña en estas escuelas y ya se han hecho prácticas de kayak tanto en la pileta de Valle Viejo como en la pileta de Tiro Federal.
Luego de este evento en Pirquitas, vendrá el turno de Alijilán, donde se realizará una jornada con las mismas características, en la que luego de una mañana intensa de aprendizaje y práctica se comparte una comida entre todos los participantes para culminar el día reunidos y disfrutando del encuentro.
En esta ocasión se sumó también gente de Recreo, quienes ya esperan que su municipalidad ponga en marcha todo lo necesario para que el grupo de profesores los visite y aprovechen el espejo de agua de la zona junto a todos los que deseen sumarse.
Resulta importante a las claras el compromiso de los municipios a la hora de capacitar su gente y facilitar lo necesario para la realización de una actividad que redundará en salud para su población y al mismo tiempo será un incentivo para la actividad turística, teniendo en cuenta la puesta en valor de los espacios naturales ya mencionada.
En el caso de Las Pirquitas, por ejemplo, los visitantes aún tienen dificultades para llegar al lugar, ya que el colectivo de la línea número 1 no incluye el dique en su recorrido. Asegurar este tipo de servicio resulta vital para la vida del proyecto y claro está, de los mismos espacios.
En Catamarca está creciendo año a año la cultura de los deportes al aire libre, que aprovechan los tesoros naturales con que la provincia cuenta para llenarlos de vida.
Esta actividad totalmente gratuita e inclusiva de la secretaría de Deportes se suma a la tendencia mencionada para apostar por disciplinas que realcen el valor del encuentro, la familia, la actividad física y el respeto por la naturaleza.

CATEGORIAS
Compartir esto