A quiénes se considera contactos estrechos de una persona con coronavirus

A quiénes se considera contactos estrechos de una persona con coronavirus

En el mes de junio, el Ministerio de Salud amplió la definición de contacto estrecho de una persona con coronavirus​ a quienes hayan tenido contacto con ella en las 48 horas previas al inicio de los síntomas.

“Un rol clave que necesitamos transmistir es el de las personas que son contactos estrechos de los casos confirmados y es que es muy importante realizar el aislamiento preventivo, el monitoreo de los síntomas y el contacto muy precoz si aparecen síntomas, aunque sean muy leves para poder realizar el testeo y definir la confirmación o descartar el diagnóstico”, señaló la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti.

Los contactos estrechos de casos confirmados de Covid-19 no deben salir de su domicilio aunque se sientan bien, no tengan síntomas graves o no vean afectado su estado general, “porque la posibilidad de transmisión está y ese aislamiento tiene el sentido de minimizar la transmisión”, advirtió Vizzotti.

Los síntomas a tener en cuenta, por más leves que sean, son: fiebre (37,5 ° o más), tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, pérdida repentina del olfato o el gusto.

¿A quiénes se considera contacto estrecho?
La cartera sanitaria definió como contacto estrecho a “toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas”, así como a “cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas durante al menos 15 minutos. (ej. convivientes, visitas, compañeros de trabajo)”.

En el caso de barrios populares, pueblos originarios, instituciones cerradas o de internación prolongada, adicionalmente debe considerarse como contacto estrecho a:

• Toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19

• Toda persona que concurra a centros comunitarios (comedor, club, parroquia, paradores para personas en situación de calle, etc) y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado, mientras el caso presentaba síntomas (menos de 2 metros, durante 15 minutos)

Contacto estrecho en personal de salud

Se considerará personal de salud expuesto a SARS-CoV-2 a quienes sin emplear correctamente equipo de protección personal apropiado:

• Permanezcan a una distancia menor de dos metros de un caso confirmado de COVID-19 durante por lo menos 15 minutos (por ejemplo, compartir un consultorio o una sala de espera).

• Tengan contacto directo con secreciones (por ejemplo, tos, estornudo, etc.).

• Tengan contacto directo con el entorno en el que permanece un paciente confirmado (como habitación, baño, ropa de cama, equipo médico, entre otros, incluye los procedimientos de limpieza de estos).

• Permanezcan en el mismo ambiente durante la realización de procedimientos que generen aerosoles.

No se considerará personal de salud expuesto a SARS-CoV-2 a quienes hayan empleado correctamente el equipo de protección personal apropiado en todo momento.

Contacto estrecho en un avión/micro:

Todos los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor de casos confirmados, que hayan estado sintomáticos durante el vuelo y a la tripulación que haya tenido contacto con dichos casos.

Qué deben hacer los contactos estrechos
Dada la información disponible hasta el momento, se considera que el período de incubación estimado es de 1 a 12 días, por lo que desde el Ministerio de Salud recomiendan un seguimiento de 14 días de los contactos estrechos de las personas con diagnóstico de Covid-19.

Los contactos estrechos deberán permanecer en aislamiento domiciliario durante ese período de tiempo. Las autoridades jurisdiccionales sanitarias deberán realizar un monitoreo diario (por teléfono o mail) de posibles síntomas o signos de la enfermedad.

¿Qué hacer durante el aislamiento?

• Evitar salir de la habitación, manteniendo la puerta cerrada, o bien de la casa si la persona se encuentra solo/a.

• No recibir visitas durante el período de aislamiento, excepto eventuales controles de salud.

• Ventilar los ambientes de la casa, al menos una vez al día.

• Cubrirse al toser o estornudar con un pañuelo de papel o con el pliegue del codo y lavarse las manos en forma frecuente.

• Si la persona comparte la vivienda, deberá utilizar barbijo quirúrgico cuando vaya al baño.

• Utilizar alcohol en gel, pañuelos descartables y procurar contar con un cesto de residuos de boca ancha con tapa en tu habitación.

• Utilizar utensilios de uso individual, al igual que los productos para la higiene de manos como el jabón o la solución hidroalcohólica.

• La ropa personal, ropa de cama, toallas, etc. debe ser de uso exclusivo y cambiarse frecuentemente (al menos cada 3 días o si está visiblemente sucia), evitando sacudirlas.

• Disponer, en lo posible, de un sistema de comunicación por vía telefónica o equivalente para comunicarse con los familiares, sin necesidad de salir de la habitación.

• Evitar el contacto estrecho con animales domésticos, en caso de compartir la vivienda.

CATEGORIAS
Compartir esto