Alerta en Salta por que en cuatro años de triplico el sobrepeso infantil

Alerta en Salta por que en cuatro años de triplico el sobrepeso infantil

“Que tu medicina sea tu alimento y el alimento tu medicina”, advertía Hipócrates en el siglo V antes de Cristo. Lejos de cumplir esa sabia recomendación del “padre de la medicina” en Argentina, y en Salta en particular, el sobrepeso por mala alimentación es uno de los principales factores de riesgo en la población infantil.

De acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Salud de la Provincia, la cantidad de niños y niñas con sobrepeso va en aumento de manera acelerada. La malnutrición que causa ese flagelo pasó del 1,7% de los salteños de 2 a 5 años de edad en 2013 al 5,7% el año pasado: se triplicó en solo cuatro años.

En tanto, la sobrealimentación en el rango de los recién nacidos hasta los dos años, pasó del 3,8% en 2013 al 5,4% en 2017.

En los chicos en edad escolar, entre primer grado y sexto de la primaria, la situación se agrava.

El Programa Nacional de Salud Escolar (Prosane) detectó que en ese grupo el año pasado la prevalencia de sobrepeso y obesidad llegaba al 36% de los alumnos en Salta, mientras que en 2016 el índice fue del 31%.

La obesidad está asociada, entre otras afecciones, con factores de riesgo cardiovasculares y, principalmente, estudios médicos detectaron que el aumento de la grasa corporal y de la visceral están relacionadas con la insulinorresistencia e incremento de la incidencia de diabetes tipo II en la niñez.

Las principales causas que contribuyen a la epidemia del sobrepeso y la obesidad son el sedentarismo y el consumo de alimentos ultraprocesados -con cantidades elevadas de sodio, azúcares y grasas-, como pueden ser snacks y bebidas azucaradas (lo que se denomina comida chatarra).

Flagelo mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que la obesidad infantil es “uno de los más serios problemas del siglo XXI”. No solo crece en Salta y en el país, a niveles similares, sino en gran parte del mundo.

Según datos publicados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Argentina tiene los índices de obesidad infantil más altos de Latinoamérica (como afirmó el presidente Mauricio Macri en su último discurso ante el Congreso). De acuerdo al organismo internacional, el porcentaje de obesidad infantil en el país llega al 9,9%, y le siguen Perú, con un 9,8%, y Chile, con un 9,5%.

Si bien la malnutrición por sobrepeso atraviesa todos los estratos económicos de la sociedad, desde Unicef Argentina advierten que a medida que aumenta la edad la obesidad muestra mayor prevalencia entre los niños de 11 a 17 años de hogares más pobres, quienes tienen 31% más de probabilidad de ser obesos que los de hogares más aventajados. Esto se explica en el hecho de que los alimentos más económicos son los que más engordan, como fideos, arroz y pan.

CATEGORIAS
Compartir esto