Alerta por rebrote de sarampión en Latinoamérica

Alerta por rebrote de sarampión en Latinoamérica

En septiembre comenzará una campaña de vacunación antisarampionosa con una dosis adicional para reforzar la inmunización de pequeños de 13 meses a 4 años. Si bien fue organizada desde el año pasado, el rebrote del virus en Latinoamérica y el caso detectado en Buenos Aires generan un alerta por lo que recomiendan completar los esquemas de vacunación de niños y adultos.

La campaña no se adelantará y se concretará en septiembre con lo cual durante dos meses se prevé llegar con la dosis “adicional” a la población objetivo que se estima ronda 50 mil niños. “Es una campaña de seguimiento de vacuna antisarampionosa, para niños entre 13 meses o un año, y cuatro años, 11 meses, 29 días, porque son estos niños los que han recibido una sola dosis de sarampión, no han recibido la segunda”, explicó la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la provincia, Roxana Fatum.

Es que se estima que un 10% de ellos no respondió a la vacuna porque su sistema inmune no estaba preparado, o una falla vacunal, que sumaría otro 10% por mala composición de la vacuna o porque no estaba bien conservada. “Es una dosis adicional, sea cual sea su estado de vacunación. Es para darle una segunda oportunidad de una respuesta inmunitaria”, precisó.

Recordó que esto ya estaba programado porque se realiza cada cinco años, y durará dos meses apuntando al 80% el primer mes. Apunta a inmunizar a los chicos que no están bien por tener una sola dosis, y pretender darle una segunda oportunidad a que reciban la vacuna y el antígeno. “Sabemos que hay un rebrote de sarampión en todo el mundo”, explicó Fatum y detalló que el año pasado hubo varios países que informaron casos, entre ellos Venezuela, Brasil tuvo un brote importante en 2016 y 2017, ingreso a Perú, Antigua y Barbuda. “Esto sucede porque hay países que han dejado de vacunar y por la importación de casos”, precisó explicando que en la beba de ocho meses que se dio en Buenos Aires, no pudo haber recibido la vacuna porque se aplica a los 12 meses.

“En el 2000 fue el último caso autóctono de sarampión y fue en Córdoba, en 1998 fue la última muerte en Argentina por sarampión, en 1992-93 tuvimos un brote en Jujuy que fue en todo el país”, precisó Fatum.

Si bien, Argentina eliminó el sarampión, en los últimos 18 años hubo casos importados, según lo indicado por la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, Miriam Burgos, durante la reunión de especialistas en infectología de Nación, que se reunió recientemente en la provincia de Buenos Aires con sociedades científicas. Ahora la dosis adicional reforzará la inmunización en niños. Y es que el esquema actual de la vacuna es a los 12 meses, la segunda entre los 5 y 6 años de vacuna doble viral o triple viral. “Lo importante es que si se mantiene las coberturas de vacunación por encima del 95%, es decir con buenos niveles de vacunación, no vamos a tener problemas de reintroducción, de rebrote”, dijo Fatum aclarando que no se adelantará la campaña. Por ello la recomendación es tener al día la vacunación de los niños y adultos; lo ideal es que sea vacuna triple viral, que protege contra el sarampion.

CATEGORIAS
Compartir esto