Estudiantes y docentes representan a Jujuy en el exterior

Estudiantes y docentes representan a Jujuy en el exterior

Fernando Sueiro y Sueiro, coordinador de extensión y vinculación con el medio y docente de la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo” de la Unju asistió al seminario de educación “Historias de éxito” organizado por la Unesco en París (Francia). Comentó a El Tribuno de Jujuy su experiencia en el exterior como representante del equipo ganador “Maestros Argentinos 2017”.

El docente calificó a las conferencias en la Unesco como “maravillosas”. Destacó que ante el relato de diferentes ministros del mundo sobre cómo hicieron para llegar a lo más alto en las mediciones internacionales de educación pudo concluir que “Argentina no está muy alejada de los mejores del mundo”.

Comentó que el sistema utilizado por varios docentes como los ganadores del premio “Maestros Argentinos”, entre otros, es el mismo que el de los países líderes en educación. Se trata de la aplicación de una “enseñanza transversal” que consiste en la aplicación y aprovechamiento de varias materias poniendo el foco en un proyecto específico.

Dijo que, por su parte, aprovechó la instancia internacional para “articular con diferentes países como Singapur y Japón para concretar a futuro acciones en conjunto”.

Rodolfo Terragno, embajador de la Unesco, fue el mediador entre los expositores de diferentes países que presentaron sus trabajos y proyectos. “Fue una articulación entre diferentes países que explicaron y expusieron qué es lo que hicieron para el mejoramiento de la educación”.

“Como docente, participar de este seminario en la Unesco fue un orgullo. No tuvimos mucho tiempo de salir a conocer la ciudad, debido a que el congreso duraba de 8 a 18 pero eso no importó, el objetivo del viaje era estar en la Unesco y así fue”, comentó.

Una experiencia “increíble”

Sueiro y Sueiro destacó que durante las jornadas se “sentía un intercambio cultural impresionante. Se trataba de un escenario como el de la ONU donde cada uno tenía un micrófono y arriba en un balcón se encontraban los traductores. Y ver a todos hablando sobre educación y cómo mejorarla fue una experiencia increíble”.

“Cuando los docentes exponían sus experiencias me di cuenta que los docentes ganadores del premio “Maestros Argentinos’ no están alejados de los modelos educativos de los países mejor posicionados. Sería ideal hacer una bola de nieve, que esta forma de trabajar se replique en otras escuelas y que cada vez sean más los docentes que elaboren proyectos transversales con sus estudiantes. Así estaríamos cada vez más cerca”.

Incentivar a otros docentes

Consultado sobre si existe alguna iniciativa para alentar a los demás docentes argentinos a realizar este tipo de proyectos comentó que “la idea es que cada “maestro argentino’ pueda exponer su proyecto en diferentes escuelas, no para enseñarles cómo se hace sino para dar un ejemplo de otra forma de trabajar. De la forma más humilde”.

Adelantó que con docentes de la provincia de San Juan, ganadores de la edición 2016 con un trabajo de robótica, acordaron realizar una articulación entre las escuelas y estudiantes.

Las máquinas de talleres en Francia entusiasman

EN ACTIVIDAD. DOS ESTUDIANTES SOLDANDO UNA ESTRUCTURA METÁLICA.

Los estudiantes que fueron becados por el Gobierno de Jujuy para viajar a Nantes (Francia) se encuentran en un proceso de adaptación en la firma “La Machine”

El contingente jujeño está integrado por: Facundo Vilte, Roberto Vargas, Daniela Cruz, Javier Gallardo, Sergio Najar, el profesor asesor Carlos Marcelo Vega y la traductora Vanina Cayo. Los cinco jóvenes jujeños cumplen tareas en doble turno en los talleres de 9 a 12 y de 13.30 a 17.

Los estudiantes se mostraron entusiasmados con las máquinas que les proporciona la compañía y más aún porque están aprendiendo a utilizarlas. Sin embargo, los colegios de Jujuy no cuentan con este tipo de tecnología por lo que resultaría imposible poder aplicar y transmitir los conocimientos adquiridos a sus compañeros.

“Están muy entusiasmados porque están aprendiendo a manejar máquinas nuevas, máquinas de soldar más eficientes y prácticas. Manejan un tipo de tecnología que en Jujuy no se utiliza”, dijo uno de los integrantes del contingente. Es en esa línea que los estudiantes analizan presentar un proyecto al Gobierno de la Provincia para que les facilite este tipo de maquinarias a fin de mejorar la calidad de las carrozas.

Los jóvenes destacan que los encargados de dictar el taller “son profesionales muy buenos no sólo enseñando sino como personas, siempre bien predispuestos cuando no entendemos algo”.

“A pesar de las dificultades con el idioma, los chicos interpretan muy bien las cosas y más aún las referidas con el vocabulario de taller”, acotó la traductora Vanina Cayo.

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