La apertura de traza de la Ruta 14 llegó hasta la cima de montaña

La apertura de traza de la Ruta 14 llegó hasta la cima de montaña

Se completó casi la mitad del camino de 54 kilómetros que conectarán Pomán con Capayán.
Un día histórico para la provincia. La Ruta Provincial N° 14, que unirá Pomán con Concepción, llegó a la cima de la montaña con un total de 23 kilómetros de apertura de traza. Ahora comenzarán los trabajos en el descenso hasta llegar a la villa veraniega de Capayán.

El Gobernador Raúl Jalil, junto a los intendentes Francisco Gordillo de Pomán y Omar Soria, de Huillapima, recorrieron la obra de la ruta que inició en el mes de junio desde la villa de Pomán.
Acompañaron el ministro de Gobierno, Jorge Moreno; de Agricultura y Ganadería, Cesar Tobias; la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero; el senador Héctor Fernández; los intendentes de Saujil, Lucas Carrazana y de Mutquin, Carlos Luna.
El encargado de obra de Vialidad Provincial, Gerardo Segura, explicó que la obra registra a la fecha un avance en la apertura de traza de 23 kilómetros, con un ancho mínimo promedio de 9,00 metros, ubicándose en la cumbre, punto más alto (2.842 m cota máxima) cercano al paraje Alto de la Cruz. Ahora comienzan los trabajos en el descenso hacia Concepción.
El Gobernador Raúl Jalil destacó que la obra “fue un compromiso de campaña” y “la estamos realizando con fondos provinciales y calculamos que a fin del año que viene concluiremos el tramo hasta Concepción”.
Seguido, el mandatario aseguró que “después de este camino vendrán obras de energía, conectividad. El turismo mejorará y junto con la minería, la agroindustria y la ciencia del conocimiento, son los pilares de desarrollo de nuestra provincia”.
Por su parte, el intendente Francisco Gordillo remarcó la importancia del camino Concepción-Pomán y agradeció al personal de Vialidad Provincial por el trabajo realizado hasta el momento. “Esta obra es algo soñado, inédito”, manifestó el jefe Comunal y añadió que “la conexión del Oeste y el Valle Central que permitirá esta ruta dejará una impronta importante, ya que los caminos no solo unen sino también desarrollan, y sobre esa base está el desarrollo de los pueblos”.
Cabe recordar que el recorrido total del camino es de 54 km y la pendiente media desde el punto más alto hasta Pomán es de 6,19%.
Para el trabajo Vialidad Provincial tiene afectadas 3 topadoras, 4 excavadoras, una motoniveladora y dos camionetas para personal de obra.

Nuevo Hospital
Luego, la comitiva se trasladó hasta Saujil donde se encuentran a pleno los trabajos en el nuevo Hospital de la jurisdicción, que se realiza en el espacio donde funcionaba la hostería y que fuera cedido por la comuna a la provincia.
La obra es llevada adelante por una empresa contratista bajo la supervisión del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles. Se espera terminarlo en los primeros meses del 2022.
Aprovechando las habitaciones de la hostería se acondicionó para instalar el sector internado, a lo que se le suma el hall de acceso, consultorios, sala de emergencia, quirófano.
Por pedido del Gobernador se agregó el sector de oxígeno, por lo que el Hospital de Saujil contará con este servicio que se fue incorporando a los hospitales de Belén, Andalgalá, Santa María para atender a los enfermos de coronavirus.
Asimismo, el jefe de Estado visitó el predio donde se levanta el nuevo Hospital de Pomán. Allí, la empresa, contratada por el municipio, se encuentra realizando el rellenado del terreno donde se levantará el mismo. Se estima que en estos días comienzan los trabajos de base.

Pavimentación
En el cierre de las actividades, recorrió el avance de la obra en la Ruta Provincial N° 25 en el tramo Mutquín- Retiro de Colana, donde actualmente se realizan obras de artes, cordones cunetas y veredas.
Los trabajos que lleva adelante la empresa BGCONS, contratada por Vialidad Provincial, tiene un presupuesto superior a los 66 millones de pesos en una longitud de 5.685,80 metros.
En la oportunidad también recorrió el avance de las obras de pavimentación de las calles de esta localidad que lleva adelante Vialidad Provincial en forma conjunta con el municipio.
Los trabajos prevén la ejecución de una base de agregado pétreo y suelo, riego de imprimación bituminosa y la ejecución del micropavimento en calles internas.
Actualmente se está trabajando en los Barrios 15 y 30 viviendas, calle principal de acceso “Señor de la Salud, Santa Apolonia” y otras, con personal y equipos de Vialidad Provincial.

CATEGORIES
Share This