Monitorean el sistema de alarmas tempranas sobre los ríos

Monitorean el sistema de alarmas tempranas sobre los ríos

El Ministro de Seguridad de la Provincia Gustavo Aguirre, informó que el equipo de especialistas de Defensa Civil y de la empresa que instaló el sistema, vienen llevando a cabo de manera continua los trabajos de inspección en los sistemas de alertas tempranas (SAT) sobre los ríos monitoreados en las localidades de Siján, Depto. Pomán y el Rodeo, Departamento Ambato, que fueron instaladas debido a la gran cantidad de inclemencias climáticas y grandes crecidas de ríos que se produjeron en los últimos años, a los fines de contar con sensores, alarmas y llevar un informe actualizado de la situación sobre los ríos y el mantenimiento necesario para el equipamiento que se encuentra instalado en las estaciones base del sistema SAT.

Desde el mes de diciembre a la fecha se vienen llevando a cabo relevamientos, inspecciones y tareas de mantenimiento periódicos y con distintos niveles de complejidad, en las bases instaladas en Siján, -Departamento Pomán- y en el Rodeo sobre la cuenca del Rio Ambato. Los mismos son llevados a cabo por personal especializado de Defensa Civil e ingenieros de la empresa que instaló el sistema, contratada para las tareas de mantenimiento. Bases que cuentan con equipamiento completo que fue renovado este año y al que también se le realizaron actualizaciones en el software del sistema y demás componentes informáticos, y el reemplazo de las baterías que garantiza que el sistema siga funcionando ante cortes de energías.

El director de Defensa Civil Martin Castelli destacó que, “el sistema de monitoreo ante crecida de ríos, demandó de un mantenimiento en el sistema de captación y emisión de señal en los puestos receptores y testigos que están instalados, como así también de los pluviómetros, donde la revisión de los mismos es muy dificultosa, debiendo trasladarse recurso humano y logístico por medio de animales, ya que las estaciones se encuentran – como en el caso del Rodeo- aproximadamente a 15 kilómetros río arriba en confluencias de dos efluentes montañosos. Como así también las repetidoras de señales que se encuentran a 1800 mts. de altura sobre el nivel del mar, en el caso de Siján. Para esta temporada de lluvias, el personal también tuvo que realizar recambio de antenas que ya quedaron obsoletas por el transcurso del tiempo y las inclemencias climáticas”.

En la última inspección realizada el 21 de enero pasado, se verificó que el sensor del Puesto de los Mascareño deberá ser reubicado debido a que en dicha zona se está produciendo una bifurcación natural en el cauce del río que puede dificultar la tarea de recolección de información del dispositivo. Estas tareas deberán ser articuladas con distintas áreas del Gobierno, con competencia en la materia. En esta oportunidad, se colocó un extensor de aluminio para ajustar el alcance del mismo. Es importante destacar que dicho río cuenta con tres sensores que están funcionando perfectamente y que permiten tomar de manera fidedigna los movimientos de agua en los distintos niveles de la cuenca.

El Ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre, destacó que, “éste trabajo es muy importante para constatar que el sistema esté funcionando correctamente y lograr a través del monitoreo prevenir a las comunidades amenazadas por riesgo de desastres hídrico con el tiempo suficiente y de una manera apropiada, para poder actuar y reducir la posibilidad de daños en las personas y en los bienes”.

CATEGORIAS
Compartir esto