Raúl recorrió la zona donde se construirá el dique Río Hondo en Belén y anunció nuevos aportes para municipios

Raúl recorrió la zona donde se construirá el dique Río Hondo en Belén y anunció nuevos aportes para municipios

El jefe de Estado completó su agenda en el Oeste visitando los hospitales de Belén y Andalgalá y los nodos de vacunación en ambos departamentos.

El gobernador Raúl Jalil concluyó su recorrida por departamentos del Oeste catamarqueño visitando el emplazamiento de un nuevo dique, supervisando necesidades de los principales nosocomios, y anunció que el ATN enviado por Nación a la Provincia será distribuido en forma equitativa entre los municipios para seguir haciendo frente a la situación de pandemia.
El mandatario inició en la localidad de Londres su tercer día de recorrida en el Oeste, en un viaje al lugar donde se estima que podrá construirse el nuevo dique Río Hondo.
Este proyecto está bajo preparación por parte del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, con el objetivo de disponer de los afluentes al río Quimivil. Para esto, el proyecto presupone la construcción de un derivado, un túnel de captación y el embalse propiamente dicho.
El lugar visitado por el gobernador Jalil con el intendente Gilberto Santillán y el equipo de gestión es un camino de aproximadamente 5 kilómetros de distancia para llegar al vaso apropiado para el emplazamiento del complejo hídrico, según los estudios geológicos y geotécnicos.
Este proyecto actualmente se encuentra en etapa de diseño final de la caracterización del cierre frontal del embalse y el vertedero, según explicaron los especialistas del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, y se suma a los ya diagramados para Paicuqui (Antofagasta), La Herradura (Las Juntas), Ampajango (Santa María), Isla Larga (FME) y La Florida (Capital).
Posteriormente, el gobernador Jalil y el equipo de gestión visitaron la obra de ampliación del hospital de Londres y el nodo de vacunación de la localidad ubicado en el Centro Integrador Comunitario.
En este marco, Raúl y el intendente Santillán también visitaron las instalaciones colindantes de un proyecto de hostería que podría ser reconvertido en el nuevo hospital general de Londres.

Belén y Andalgalá
En un último tramo agregado de la agenda del equipo de gestión, el gobernador Jalil visitó el hospital de Belén junto a los intendentes Daniel Ríos y Gilberto Santillán. Allí dialogó con los profesionales médicos a cargo del nosocomio y anunció que se analizará construir un nuevo nosocomio en otro espacio para dotarlo con mayores posibilidades de aparatología, servicios de atención especializada, y tecnología para telemedicina.
En este marco, Raúl anunció que el Aporte del Tesoro Nacional de 213 millones de pesos que fue entregado a Catamarca “va a ser distribuido a todos los municipios según las necesidades para enfrentar la pandemia”.
“Es un aporte importante y hemos tomado la decisión de que todos los intendentes e intendentas puedan percibir una parte de este aporte para destinarlo a cubrir las necesidades que genera la pandemia, como compra de insumos o material de prevención”, explicó el gobernador Jalil.
Por otro lado, como parte de la recorrida por los nosocomios de la provincia, Raúl también confirmó que se avanzará con el proyecto del nuevo hospital en la Ciénaga, destinado a cubrir la demanda de atención en el sistema sanitario en las jurisdicciones del norte de Belén.
Finalmente, el gobernador visitó el hospital de Andalgalá, donde dialogó con el intendente Eduardo Córdoba y los profesionales a cargo del nosocomio sobre la situación general de atención tanto a pacientes COVID como pacientes regulares.
Tras esta visita, el mandatario recorrió el nodo de vacunación de Andalgalá, donde ya se encuentran vacunando a las clases post 1980.

Refuerzo a las fuerzas de seguridad
En el transcurso del recorrido de tres días por el Oeste, el gobernador Jalil entregó vehículos motorizados a las fuerzas policiales para reforzar el sistema de prevención.
“Las fuerzas de seguridad han sido clave en la lucha día a día contra el virus, y reforzar el parque automotor para que dispongan de una mejor capacidad de respuesta, es parte de la política de trabajo de la gestión”, aseguró el ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre.

CATEGORIAS
Compartir esto