Urtubey marcó distancia de Macri en su discurso de apertura de sesiones

Urtubey marcó distancia de Macri en su discurso de apertura de sesiones

Ayer, el gobernador Urtubey  brindó su discurso para habilitar la actividad legislativa. Fue el penúltimo antes de que termine su tercer mandato consecutivo al frente de la Provincia.

La alocución del mandatario giró en repasar sus diez años de gestión. Hizo hincapié, además, en tratar de diferenciarse del espacio que encabeza el presidente Mauricio Macri. Si Urtubey define competir el año próximo en las elecciones presidenciales y enfrentar al espacio Cambiemos, al discurso que dio ayer no le tendría que hacer muchas modificaciones para la apertura de sesiones de 2019.

“Sería una injusticia decir que no somos escuchados por el Gobierno nacional. Pero sería una mentira decir que recibimos todas las respuestas que necesitamos”, aclaró el gobernador en la primera parte de su disertación, que duró 41 minutos.

En el mismo sentido se habían expresado, antes del acto, varios funcionarios del Gabinete provincial. Sobre todo para recalcar los magros recursos económicos que envió Nación (hasta ahora, solo $10 millones) para los salteños afectados por los desbordes de los ríos Pilcomayo y Bermejo.

“No especulo con el futuro. Dios dirá cuál es mi destino, que seguro se mantendrá por siempre en el peronismo”.

Cuestionaron, asimismo, la nula intervención nacional en la crisis con los empleados de los ingenios azucareros salteños y algunas políticas económicas que afectaron los ingresos de la Provincia.

“No somos ni nos creemos el ombligo del mundo, pero los salteños somos conscientes de nuestros derechos, de lo que nos corresponde y también de nuestras obligaciones”, agregó Urtubey.

En un juego de palabras que tuvieron un solo destinatario, sostuvo que “no alcanza con el cambio”.
“Hace falta la transformación, hace falta curar heridas.

Me interesa más tirar abajo la puerta del atraso que tocar timbres. No todas las casas tienen timbres, pero muchísimas tienen necesidades que se solucionan trabajando”, acotó.

En esa línea, aseguró: “No especulo con el futuro. Dios dirá cuál es mi destino, que seguro se mantendrá por siempre en el peronismo y peleando por Salta”.

Crisis azucarera

Urtubey se refirió sobre el cierre del ingenio San Isidro. “Hemos mediado, hemos explicado, los resultados no fueron hasta ahora como esperábamos. Seguiremos trabajando, sin demagogia, en busca de la continuidad laboral de esos cientos y cientos de trabajadores”, dijo el gobernador.

“Hoy existe una convivencia política en Salta inédita. Esa convivencia permitió logros importantes”.

“Alguna vez los gobiernos centrales se darán cuenta de que el deterioro de las economías regionales solo lleva deterioro a la Nación”, apuntó.
De todas maneras, destacó los últimos indicadores que dio a conocer el Indec sobre empleo y pobreza. “Salta se encuentra entre las provincias en las que más bajó la pobreza”, recordó.

“Hoy ser opositor no es un insulto, tampoco lo es ser oficialista. Este es un trabajo de toda la dirigencia”.

El mandatario también hizo una breve reflexión sobre la posibilidad de una reforma de la Constitución salteña.
“Hoy predomina el respeto y el intento de acordar puntos básicos. Pero tal vez lo logrado no alcanza, no sea suficiente y sea tiempo de evaluar algunas iniciativas de la oposición respecto a una reforma constitucional”, indicó Urtubey.

Sobre calle Mitre el movimiento de gente fue el que se puede ver en cualquier domingo. Hasta se podría arriesgar que había menos peatones, por las Pascuas. Ni grupo de manifestantes ni de apoyo, salvo unas vallas de contención y un pequeño grupo de policías y empleados de ceremonial, podría haber hecho presumir, a cualquier desprevenido que circuló por ese sector, que entre las 10.30 y el mediodía se desarrolló la apertura de las sesiones de las cámaras de Diputados y Senadores para este año.

Anuncios

Si bien no hubo grandes anuncios de obra, Urtubey destacó que en “los próximos días se llamará a licitación para repavimentar tramos de la ruta provincial 5, entre la ruta nacional 9/34 y el kilómetro 60 y en la ruta 30 cerca de Las Lajitas”.

Dijo que a través del “Plan Hábitat hay 41 frentes de obra en ejecución de agua, saneamiento y obras de infraestructura en espacios públicos y equipamiento urbano con una importantísima inversión por parte del Gobierno de la Nación”.
Destacó además que “se construyen puentes en la ruta provincial 13, en Rivadavia y en la 7, en Animaná, como así también obras de pavimentación urbana en 20 municipios”.

Adelantó, además, que se pondrá en funcionamiento la planta hormigonera del Consorcio de Municipios de Orán y General Ballivián.

CATEGORIAS
Compartir esto