Desde Salud, establecieron el límite de electrodependientes

Desde Salud, establecieron el límite de electrodependientes

Tras la polémica por la cantidad de personas que figuran como electrodependientes en el registro confeccionado por el Ministerio de Salud, el subsecretario del área Sergio Orellana Barrera, aclaró cuáles son las personas consideradas electrodependientes. “Son aquellos pacientes que por indicación médica necesitan de un aparato que le sustente la vida”.
“Esta ley (la de pacientes electrodependientes) está centralizada en aquellos pacientes que tienen una patología en particular, ya sea cardíaca o pulmonar, que haga que necesite una aparatología especial que funcione las 24 horas del día”, explicó.
El funcionario de Salud aclaró que aquellas personas que necesiten mantener refrigerados algún medicamento no son considerados pacientes electrodependientes, ya que el remedio puede mantener la cadena de frío en otro lugar. “Esto sería el mantenimiento de los medicamentos a una determinada temperatura, que no es algo que signifique el riesgo inminente de muerte como es el caso de las personas que necesitan de un tubo de oxígeno para mantenerse con vida”.

500
Cabe recordar que el número de personas que figuraron en el registro que la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Salud envió a la EC SAPEM a principios de este mes llega a 500 pacientes. Estos estarían en condiciones de acceder al subsidio establecido por la ley de “Régimen del Servicio Público de energía eléctrica para personas electrodependientes por cuestiones de salud”, que establece la gratuidad del servicio eléctrico.
La distribuidora de energía, que duda de este número, sostuvo que es muy alto y que brindar el subsidio establecido por la ley de discapacidad a esa cantidad de personas significaría “la quiebra” de la empresa.
Por su parte, el subsecretario Orellana Barrera, manifestó que solo cuentan con presupuesto para el mantenimiento de la estructura edilicia de las postas y hospitales que dependen de ese Ministerio. “No tenemos presupuesto que nos habilite para otra cosa”, advirtió.
“Además, la ley es clara, lo que tenemos que hacer como ministerio es establecer un registro de los pacientes electrodependientes, dar fe que esos pacientes tengan una patología que los haga electrodependientes y luego elevar el registro a la EC SAPEM”, sentenció.

CATEGORIAS
Compartir esto