En cuatro años, OSEP redujo la emisión de 527 mil órdenes de consultas y prácticas

En cuatro años, OSEP redujo la emisión de 527 mil órdenes de consultas y prácticas

La Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) redujo en cuatro años la emisión de órdenes de consultas médicas y prácticas en un total de 527 mil.
El dato se desprende del informe de gestión que realizó la obra social y que muestra sin detalle anual las variaciones de la emisión de órdenes.
Se desprende que entre 2014 y 2015 se emitieron 278 mil órdenes menos que en los años anteriores, mientras que entre 2016 y 2017 fueron 249 mil menos.
El descenso de emisiones obedece, según explican en el documento, a los estrictos controles implementados por la obra social.
En el gráfico de ventas de se observa que el año 2013 fue el año en el que hubo mayor cantidad de emisiones de órdenes de consultas médicas, superando las 800 mil. En tanto, en prácticas médicas alcanza las 300 mil autorizaciones.
A partir de las irregularidades que se detectaron en la emisión de órdenes en la obra social provincial, se ejecutaron controles estrictos, al tiempo que se implementaron nuevos métodos de seguridad, entre ellos la incorporación de un código de barras y el tipo de papel de los comprobantes.

Contrataciones
En el informe que concentra las actividades de la institución registra que desde enero a agosto de 2017 se llevaron a cabo 1.230 contrataciones por un importe de 52.480.563.
Este monto incluye contrataciones de prótesis, órtesis, sillas de ruedas, audífonos, implantes cocleares, bienes y servicios, entre otros.

Deuda de Anses
En el informe de gestión, se destaca que Anses tiene una deuda en aportes con OSEP que asciende a 1.170 millones de pesos únicamente de los últimos cinco años.
El año pasado, la obra social inició los trámites administrativos para solicitar y enviar la documentación que respalda el pedido de pago por las prestaciones efectuadas.

Derivaciones
En el informe que emitió la obra social provincial de la gestión del año pasado se señala que en el período comprendido entre enero y octubre de 2017 se otorgaron en total 4.554 derivaciones.
Desde la institución aclaran en el mismo documento que, sumando a los acompañantes, representa un total de 9.399 derivaciones durante el año.
Las provincias a las que se autorizan derivaciones son Tucumán, La Rioja, Córdoba y Buenos Aires.

Renovación del carné
El proceso de renovación de carné de los afiliados de OSEP inició a principios de año y a la fecha ya se entregaron más de 34 mil credenciales.
El nuevo carné de OSEP consiste en una tarjeta magnética única e intransferible para cada uno de los afiliados, a diferencia del anterior, que era compartido.
La tarjeta magnética otorgará algunos beneficios. A partir de que la mayoría de los afiliados renueve el carné, “se podrá realizar el pago de la orden médica a través del sistema Posnet directamente en el consultorio médico, sin necesidad de tener que concurrir a las bocas de expendio”.
Además, se informatizará toda la historia clínica del afiliado, que quedará digitalizada en su carné.

Call center
Entre los proyectos que tiene OSEP para este año se encuentra la implementación de un centro de recepción de llamadas telefónicas.
Esta nueva herramienta servirá para “despejar dudas, consultar el estado de expedientes, requisitos y trámites en general, como también contactarse con la guardia en casos de emergencias”.

1.170 millones
Es la deuda en aportes que tiene Anses con OSEP.

CATEGORIAS
Compartir esto