La devolución de los días de paro trabó el acuerdo salarial docente

La devolución de los días de paro trabó el acuerdo salarial docente

En una extensa e infructuosa reunión, se volvió postergar la firma del acuerdo salarial entre los gremios docentes y el Ministerio de Educación y ahora peligra que el salario de marzo tenga algún incremento. Para ver si puede superar este nuevo obstáculo sindical, el Ministerio decidió extender hasta mañana el plazo límite de cierre de la liquidación. La reunión fracasó cuando el Ministerio de Educación dijo que podría aceptar no descontar los días de paro nacionales (en algunos casos fueron 3 días al comienzo de clases y que tuvo una baja adhesión), pero pidió que los gremios se comprometan y firmen un acuerdo para no realizar medidas de fuerza a lo largo del año. La negociación pasó a un cuarto intermedio hasta mañana a las 9.30.

La reunión se comenzó pasadas las 9 y culminó alrededor de las 15. Los representantes gremiales reconocieron que se avanzó en elaborar una agenda con fechas y horarios para tratar los temas pedagógicos que vienen quedando pendientes de años anteriores. En la parte salarial, más allá de que hay división entre los gremios por la forma de pago, la mayoría estaba de acuerdo en aceptar el 26% de aumento al punto índice en 3 cuotas (10% en febrero, 8% junio y 8% en agosto) más el blanqueo de todos los ítems que se vienen pagando “en negro”, que harían que la suba del punto índice llegue a casi el 40% en agosto. Además, la “cláusula gatillo” se aplicará también desde agosto si la inflación supera el 26%. De lograr este acuerdo, desde agosto los recibos de sueldo de los docentes tendrán solo los ítems: básico, antigüedad y zona (para aquellos que corresponda).

Ante la demora de sellar el acuerdo, el Ministerio decidió prolongar el cierre de la liquidación de haberes hasta mañana, para que en caso de acordar se pague en abril el aumento. De lo contrario “es difícil” que se pueda pagar por planilla complementaria, por lo que recién cobrarían el aumento en mayo, aseveró una fuente de la Dirección de Administración.

Los gremialistas coincidieron en remarcar que “hay voluntad del Gobierno en la posibilidad de devolver los días de paro que se descuenten”, pero la traba fue cuando se solicitó que no realicen más medidas de fuerza para asegurar la normalidad del ciclo lectivo.

Silvia Bustamante, de SADOP, destacó que se haya elaborado una agenda en la paritaria no salarial, pero reconoció que la negociación “se trabó” cuando se trató el pedido de no descontar los días de paro. “El ministro nos dijo que puede no hacer los descuentos, pero nos pidió que no hagamos paro. No podemos firmar eso, no se puede garantizar. Pero en lo salarial cedimos hasta cobrar en 3 cuotas, pero ni en lo personal ni en lo institucional podemos aceptar no hacer paros. Fue un tema donde todos los gremios estuvimos de acuerdo” señaló Bustamante, quien dijo que los docentes privados ya deberán esperar hasta mayo para cobrar con aumento, cuando la inflación en los primeros 2 meses del año llegó al 7%.

Por su parte, Juan Godoy, de SUTECA, dijo que quiere el pago en 2 cuotas; estaban dispuestos a firmar en disconformidad pero el pedido de que garanticen no realizar medidas de fuerza trabó todo. “Gutierrez dijo que si nos comprometíamos a no hacer más paros se podían devolver los días descontados, pero es una cuestión que ningún gremio puede aceptar porque es renunciar al derecho de huelga”, argumentó.

Agenda pedagógica
Uno de los puntos positivos fue que logró establecer una agenda de temas pedagógicos a tratar al menos hasta mayo. Las reuniones comenzarán el 10 de abril y el primer tema será la definición de horas cátedra y horas reloj para los maestros especiales; luego, el 12 de abril, la carga horaria en nivel primario; y el 17 de abril se reunirán por las deudas docentes.nuevo fracaso en paritaria

CATEGORIAS
Compartir esto