“MARÍA, 400 AÑOS DE AMOR, JUNTO A ESQUIÚ” La alegría de contar con un beato en la tierra de la Virgen del Valle

“MARÍA, 400 AÑOS DE AMOR, JUNTO A ESQUIÚ”  La alegría de contar con un beato en la tierra de la Virgen del Valle

El sábado 19 de diciembre, arrancó el ciclo del programa “María, 400 años de amor, -a partir de ahora- junto a Esquiú”, para homenajear a uno de los hijos dilectos de la Madre del Valle, que el próximo 13 de marzo de 2021 será proclamado beato en Catamarca.
Con esta emisión, bajo la conducción de Andrea Olmedo y Adrián Domínguez, comenzamos a transitar la vida y obra de Fray Mamerto Esquiú, cuya beatificación se ofrece como un regalo de este Año Mariano Nacional por los cuatro siglos de presencia de la Virgen Morena en medio de su pueblo, que celebramos de una manera particular en el marco de la pandemia.
Los oyentes participaron a través de sus mensajes, audios y fotografías que llegaron a las redes sociales de la radio y de Prensa Iglesia Catamarca, motivados por la consigna “¿Cómo nos preparamos para vivir la ceremonia de beatificación de Esquiú?”.
En la ocasión se contó con la presencia en los estudios de Fray Pablo Reartes, representante de la comunidad franciscana en Catamarca y vocero de la Comisión Central, responsable de la organización de la ceremonia de beatificación.
En el primer bloque, el sacerdote franciscano se refirió al “Significado de contar con un beato de la tierra de la Virgen del Valle”, como una gracia del Año Mariano Nacional. Explicó qué significa la palabra beato y su fundamento evangélico; a la vez que sintetizó el proceso de la Causa que lleva tantos años; y cómo debemos prepararnos para vivir un acontecimiento histórico para esta Iglesia particular.
Matizado con música y mensajes, en la segunda parte, Fray Pablo comentó aspectos organizativos de la ceremonia de beatificación, describiendo cómo está conformada la Comisión Central, en la que conviven la Comisión Diocesana y la Comisión de la Provincia Franciscana; las Comisiones que se desprenden de la misma, y la tarea que corresponde a cada una de ellas.
También compartió con la audiencia qué significa Esquiú en su vida de sacerdote franciscano.
Continuando con el espacio, hubo una comunicación telefónica con el Pbro. Gustavo Flores, Rector del Santuario del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora del Valle – Catedral Basílica, quien habló acerca de la llegada de peregrinos a la ciudad capital tras la apertura dispuestas por las autoridades provinciales, en el marco de la situación epidemiológica por Covid 19.
El sacerdote recalcó la necesidad de cumplir con el protocolo para el ingreso al Camarín de la Virgen, en los horarios establecidos -8.00 a 12.30 y 17.00 a 21.00-, y contó cómo se vive la fe de los peregrinos en el Santuario.
Ante la proximidad de la Nochebuena y la Navidad mencionó las celebraciones y horarios en la Catedral; e invitó a participar de la presentación de coros, prevista para el domingo 20 de diciembre al finalizar la Misa de las 21.00, en el Paseo de la Fe.
El broche de oro estuvo a cargo de un invitado de lujo, como lo es Rafael Toledo, quien brindó su homenaje musical al fraile catamarqueño, de quien valoró su silencio y humildad, entre otros valores sobre los cuales reflexionó.
Luego ofreció su tributo a la Madre del Valle, marcando el epílogo del programa, mientras los conductores hacían resonar el lema “Fray Mamerto, pastor y peregrino, testimonio de unidad”. Ruega por nosotros.

CATEGORIAS
Compartir esto