Milagro Sala imputada en un causa por destrucción de un expediente

Milagro Sala imputada en un causa por destrucción de un expediente

La líder de la organización Tupac Amarú, Milagro Sala fue imputada por los delitos de sustracción y destrucción del expediente judicial de la causa conocida como “la balacera de Azopardo” , ocurrida en 2007 y elevada a juicio en octubre, informó la justicia de Jujuy.

En ese proceso judicial, Sala está acusada de tentativa de homicidio. Sala deberá presentarse en las próximas horas ante el fiscal de Investigación Penal Nº1 Diego Cussel, en la sede del Ministerio Público de la Acusación, de Jujuy, para ser notificada de su nueva imputación por “la supuesta comisión de los delitos de sustracción y destrucción de instrumento público en calidad de determinadora, con el delito de sustracción y destrucción de documento en calidad de determinadora, y coautora del delito de cohecho (coimas)”.

Junto a Milagro Sala también fue imputado su ex abogado Alberto Bellido, y el empleado judicial Marcos Daniel Romero.

Bellido fue acusado de la “supuesta comisión de los delitos en calidad de coautor de cohecho activo y coautor del delito de sustracción y destrucción de instrumento público, dos hechos en concurso real”.

En tanto que a Romero se lo imputó por “incumplimiento de los deberes de funcionario público y autor del delito de cohecho pasivo -según el Código Procesal Penal- y coautor del delito de sustracción y destrucción del instrumento público en concurso real”.

En octubre, Cussel solicitó la elevación a juicio oral y público de una causa por “tentativa de homicidio”, llamada “la balacera de Azopardo”, que investiga un hecho ocurrido en 2007, por el que está procesada Sala y otras dos personas.

En ese expediente, la líder de la Tupac Amaru y otros dos procesados se encuentran bajo prisión preventiva.

A Sala se le endilga el delito de “homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria”, del mismo modo que a Fabián Alberto Ávila, a quien se le suma la acusación de “homicidio simple”, mientras que el tercer procesado es Alberto Esteban Cardozo, procesado por “homicidio simple”, todo en grado de tentativa.

Respecto de “la balacera de Azopardo” se investiga un confuso choque con armas de fuego entre dos grupos, por el que se ordenó inicialmente la detención de Jorge Páes y Fabián Ávila, acusados de “homicidio en grado de tentativa”, a raíz de una denuncia de Cardozo, quien protagonizó el enfrentamiento y luego fue detenido.

Paes, quien había sido denunciado inicialmente como presunto “sicario” de Sala, fue sobreseído en agosto pasado, y recuperó su libertad, mientras que Ávila fue procesado por “tentativa de homicidio”, al igual Cardozo que ya lo estaba.

En esta causa, Sala estuvo inicialmente acusada de “encubrimiento agravado” por favorecer a un prófugo (Páes), pero en base a pruebas incorporadas en el expediente, el juez resolvió imputarla también por tentativa de homicidio.

Los hechos que originaron la causa sucedieron el 27 de octubre de 2007, en el Barrio San Francisco de Alava, (ex Azopardo), donde se enfrentaron dos sectores.

Sala, actualmente con el beneficio de prisión domiciliaria en su domicilio de la localidad jujeña de El
Carmen, se encuentra procesada y con prisión preventiva por la causa en cuestión, y en otras investigaciones por “fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión”, a raíz del supuesto desvío de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales.

CATEGORIAS
Compartir esto