Bonadio: «No creo que el Ministerio de Justicia acompañe las reformas porque en dos años no ejecutaron políticas de fondo»

El juez federal Claudio Bonadio fue muy crítico con el Ministerio de Justicia durante su intervención en uno de los paneles que se realiza esta mañana en el marco del debate de una reforma judicial propiciada por la Corte Suprema de Justicia.

«Descreo de que el Ministerio de Justicia acompañe las reformas que impulsa la Corte, porque en estos dos o tres años de gestión no ejecutaron políticas de fondo, sobre todo en el área criminal» , analizó el magistrado federal.

El juez, que recientemente elevó a juicio oral la causa contra Cristina Kirchner y otros ex funcionarios por el memorándum con Irán, aseguró que es trascendental lograr que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo acompañe las reformas lanzadas ayer por Ricardo Lorenzetti en el acto de apertura judicial.

A lo largo del día, hoy sesionarán seis comisiones que discutirán, entre otros temas, las propuestas para lograr celeridad en los juicios penales en casos de corrupción, narcotráfico, trata de personas y demás delitos relacionados con el crimen organizado. Dentro de este temario está la iniciativa para la implementación de un proceso especial para investigar y juzgar los hechos de corrupción.

También habrá debate en las comisiones que analizarán las propuestas para los fueros civil y comercial, laboral y previsional, electoral y lo concerniente al trabajo de los magistrados, funcionarios y empleados judiciales.

Entre los objetivos centrales de la transformación impulsada por la Corte Suprema de Justicia están fortalecer la independencia del Poder Judicial, tanto en el aspecto individual de los jueces como institucional; mejorar la gestión judicial; actualizar los procesos y las instituciones con herramientas que permitan dar respuestas a la demandas de la sociedad y orientar el funcionamiento de la Justicia a fin de lograr mayor acceso, igualdad, inclusión de los ciudadanos y fortalecer el Estado de derecho.

Las conclusiones del trabajo de las comisiones terminará mañana y sus conclusiones expresarán la postura del Poder Judicial. Luego solo quedará convocar a los otros poderes del Estado para consensuar el programa y comenzar el proceso de implementación de la reforma integral de la Justicia.

Fuente: Infobae

CATEGORIES
Share This