El peronismo resistió primer pedido de desafuero de Cristina Kirchner

El peronismo resistió primer pedido de desafuero de Cristina Kirchner

Senadores nacionales del oficialismo y de la oposición se cruzaron este miércoles por el pedido de desafuero que formuló el juez Claudio Bonadio contra Cristina Fernández de Kirchner, tema que podría ser considerado directamente en una sesión por el pleno de la Cámara Alta, si se ratificara que venció el plazo para su consideración en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Los planteos se dieron precisamente en la reunión constitutiva de ese cuerpo legislativo, que será presidido por el justicialista catamarqueño Dalmacio Mera, secundado por la senadora oficialista Laura Rodríguez Machado. Con la ausencia de la senadora por la provincia de Buenos Aires, que también integrará esa comisión, el legislador de Cambiemos Ernesto Martínez -apoyado por su interbloque- propuso que en el próximo plenario se empiecen a tratar los pedidos de desafuero contra «algunos senadores», sin mencionar a nadie en particular, pero con clara referencia a la ex mandataria.

Pichetto
El senador Miguel Pichetto, jefe del interbloque Argentina Federal, pidió al presidente de la comisión que analice e informe a los senadores sobre las cuestiones pendientes de tratamiento y los plazos previstos para su consideración. Recordó que, en el caso de los pedidos de desafuero, la normativa establece un plazo de 60 días para que se expida la comisión y que si los tiempos se vencieron, el tema debe ser resuelto en el propio recinto de sesiones.

«Me parece que lo primero que tenemos que tener es una información clara y precisa de esa situación, para evitar debates estériles que se agotaron por el plazo», acotó. Pichetto se fastidió por el planteo del oficialismo, argumentando que no se cumplieron los acuerdos políticos previos y, además, porque se trataba solamente de una reunión de carácter constitutivo, en la que sólo se eligen autoridades y se fijan los días y horarios para su funcionamiento. «Es una estupidez», enfatizó, visiblemente molesto.

El senador peronista por Río Negro dijo que cuando se trate el tema, se pronunciará sobre todas las cuestiones, recordando que el Congreso aprobó en febrero de 2013 «un acuerdo internacional», en relación con el memorándum con Irán, por el que el juez Bonadio pidió el desafuero de CFK.

«Lo que vemos siempre es que se trata de aprovechar esta coyuntura para tener un título en los diarios. Esto era para otra cosa. Me molesta cuando no se cumplen los acuerdos», cerró.

Kirchnerismo
El senador kirchnerista Marcelo Fuentes expresó que no existía «ingenuidad» en el pedido del oficialismo, al que acusó de buscar la destrucción política del adversario. Al hacer mención de la manipulación en las redes sociales, aseguró que «hay fuerzas políticas que han hecho un manual de estas prácticas».

También cargó contra el juez Bonadio, a quien endilgó haber dispuesto «medidas procesales de persecución clara» contra la ex presidenta y de tener una «doble vara» para medir a opositores y a figuras del oficialismo. Fuentes manifestó que «cuando los magistrados exceden las funciones, no hay garantías para los políticos, ni para ningún ciudadano en la Argentina», y advirtió a los senadores de Cambiemos que «se está construyendo un monstruo y los va a devorar a ustedes también».

El radical chaqueño Ángel Rozas buscó bajar tensiones, al señalar que, por el tema en cuestión, nadie debería sentirse «molesto ni ofendido». La Comisión de Asuntos Constitucionales estará integrada por once opositores y nueve legisladores oficialistas.

CATEGORIES
Share This