La discusión tuvo su réplica en la calle con marchas enfrentadas

La discusión tuvo su réplica en la calle con marchas enfrentadas

Mientras en el interior los primeros expositores abrían las jornadas de debate de los proyectos de ley para la interrupción voluntaria del embarazo, cientos de militantes a favor y en contra del aborto legal no se quedaron atrás y se manifestaron en los alrededores del Congreso para hacer sentir su reclamo.

La jornada fue intensa. Desde las 9 de la mañana, integrantes y organizaciones afines a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito empezaron a caminar la zona con los pañuelos verdes atados alrededor de las muñecas o del cuello.

En sintonía con el inicio de la primera camada de expositores a favor de la despenalización del aborto, comenzaron a instalar en la puerta del edificio anexo de Diputados banderas y carteles sobre la avenida Rivadavia, entre Callao y Riobamba, que rezaban: «Aborto Legal», » #AhoraEsCuando», «Ni una muerta más ni una presa más», «Ni una sola muerta por aborto clandestino» y » #NiUnaMenos».

Entre las organizaciones presentes estuvieron las mujeres de Mumalá, Barrios de Pie, Plenario de Trabajadoras (PDT), Pan y Rosas (PTS) y Juntas y a la Izquierda (MTS). También hubo banderas del Frente Izquierda de los Trabajadores, el Polo Obrero y La Cámpora.

Corte total
Cerca del mediodía se produjo un corte total de la avenida al irrumpir integrantes de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, conducción José Ibarra. El sindicato de taxistas se hizo presente para manifestarse a favor de «una ley nacional contra el transporte ilegal en todo el país». Por su parte, las militantes de los pañuelos verdes y demás organizaciones no se amilanaron e invadieron la calle con cánticos y banderas.

La convocatoria organizada por la Campaña Nacional por el Aborto Legal incluyó desde charlas y testimonios hasta shows de flamenco y batucadas. Los cánticos y pedidos a los legisladores para terminar con el aborto clandestino se dieron de manera ininterrumpida en toda la jornada y hasta se animaron a entonar una versión de la canción italiana de protesta «Bella Ciao». «El inicio del debate por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, que ha sido conquistado con años de lucha y movilización, hoy ha tenido su primer capítulo. Tenemos que redoblar la movilización en cada lugar de trabajo, en cada escuela y en cada barrio. No estamos discutiendo por aborto sí o no, sino sobre aborto legal o clandestino. Reforcemos la movilización acompañando el debate en el Congreso, porque necesitamos conquistar este derecho», dijo a LA NACION Romina Del Plá, diputada nacional del Partido Obrero y una de las primeras cuatro firmantes del proyecto.

Por otro lado, integrantes de la organización Unidad Provida, que reúne unas 100 organizaciones que promueven «el derecho a vivir de la mujer y del niño por nacer», llegaron cerca de las 15 para manifestarse con un banderazo por un «rotundo rechazo al aborto».Efectivos de la Policía Federal se hicieron presentes para evitar disturbios y marcaron una división entre ambas manifestaciones. Así, quedaron sobre Rivadavia los militantes a favor del aborto y sobre Riobamba los integrantes de Unidad Provida, que también invadieron la calle con globos, bengalas y cánticos con el mensaje «Salvemos las dos vidas». «Nos convocamos frente al Congreso para recordarles a los diputados que la amplia mayoría del país está rotundamente en contra del proyecto de ley que está siendo tratado. Esperamos que no impongan una política de descarte que profundice la mortalidad materna y mate a miles de ciudadanos argentinos que tienen derecho a vivir», dijeron desde las organización. Cerca de las 19, entre banderazos y pañuelazos, la jornada de apoyo de los militantes llegó a su fin.

CATEGORIES
Share This