Polémica en Córdoba tras difusión de números del INDEC sobre pobreza

Polémica en Córdoba tras difusión de números del INDEC sobre pobreza

El gobierno cordobés contradijo este miércoles las cifras sobre pobreza difundidas por el INDEC, en cuanto a la situación en el Gran Córdoba, que el organismo nacional situó para el segundo semestre de 2017 en 34,2% pero que, según el relevamiento de la provincia fue de 27,7%.

Esta situación tuvo un antecedente con la primera medición realizada por el Indec en la administración de Mauricio Macri, cuando el ente estadístico dijo que la pobreza en el conglomerado de la ciudad de Córdoba era del 40,5%, lo que desató el enojo de las autoridades provinciales.

En la siguiente medición, el nivel de pobreza fue de 30,7%, guarismo que estuvo en sintonía con la oficina de estadística provincial.

La secretaria general de la Gobernación de Córdoba, Silvina Rivero, dijo que el número informado por el INDEC para el Gran Córdoba les llamó la atención y remarcó que en la provincia “confían y están tranquilos en la validez” de los datos que maneja el gobierno de Juan Schiaretti.

“Nos manejamos con nuestro dato, que se levanta a partir de una muestra más amplia que INDEC, con un nivel de respuesta amplia y un trabajo conjunto con el Instituto de Estadísticas de Ciencias Económicas de la UNC”, agregó la funcionaria.

En esa línea, señaló que tienen “tranquilidad por las muestras” y aseveró que los datos “tienen una relación y están validados por otros indicadores vinculados a niveles de empleo, desempleo y creación de puestos de trabajo generados a partir de la obra pública”.

Sobre la diferencia en los números, Rivero dijo que “será INDEC quien tenga que explicar” la diferencia existente en las mediciones”.

“Llama la atención, no es la primera vez que nos pasa. Con otros distritos similares hay mucha diferencia en lo que publican, pero no puedo explicar estos datos de INDEC, ellos definen su metodología”, concluyó la funcionaria.

CATEGORIAS
Compartir esto