Se duplicó: deuda pública relevante creció US$50.000 millones entre 2015 y 2017

Se duplicó: deuda pública relevante creció US$50.000 millones entre 2015 y 2017

La deuda pública relevante casi se duplicó en los últimos dos años y el próximo gobierno encontrará una economía más dependiente del financiamiento externo que la heredada en 2015, según un informe de la consultora Ecolatina.

El estudio señala que la deuda pública relevante casi se duplicó entre 2015 y 2017, pasando de 85.000 millones de dólares al momento del cambio de gobierno, a poco más de 150.000 millones al fin del año pasado.

«Alrededor de cuatro quintos del total de la deuda pública relevante está nominada en divisas y saltó más de 70% en los últimos dos años, al pasar de 73.000 millones de dólares, al cierre de 2015, a más de 125.000 millones en 2017, es decir más de 50.000 millones de dólares», agrega el informe.

«En los próximos dos años, la deuda aumentará más rápido que la capacidad de generar dólares genuinos por lo tanto, quien asuma a finales de 2019 encontrará una economía más dependiente del financiamiento externo que la heredada en 2015», según el trabajo de Ecolatina.

Advierte la consultora que desde el 2016, «creció el cociente de deuda pública relevante en moneda extranjera como porcentaje de las exportaciones y del producto y en consecuencia, la economía argentina incrementó su dependencia del ingreso de dólares financieros en un contexto de fragilidad externa».

«Mientras que la gestión anterior cerraba el bache fiscal con emisión monetaria y colocaciones de deuda a otros organismos estatales a tasas de interés inferiores a las del mercado, el gobierno actual apuesta a los mercados de capitales», explicó el informe.

Ecolatina sostuvo que «si bien el equipo económico está corrigiendo algunos de los desequilibrios macroeconómicos heredados, en el camino se está incrementando la fragilidad de nuestra economía, producto de la creciente dependencia del financiamiento privado en divisas».

Añadió que la economía luego de 2019 se ubicará en un punto intermedio entre el legado por la Convertibilidad (muy endeudado) y el kirchnerismo (poca deuda, pero una economía plagada de distorsiones).

«Dicho de otro modo, el gobierno que asuma en 2019 deberá lidiar con menos restricciones en el ámbito interno, pero afrontará mayores compromisos en el plano externo», concluyó el informe.

CATEGORIES
Share This