Acuerdo estratégico entre Catamarca y Salta para el desarrollo de la minería en la Puna

Acuerdo estratégico entre Catamarca y Salta para el desarrollo de la minería en la Puna

El Gobernador Raúl Jalil y su par de Salta, Gustavo Sáenz, firmaron un acuerdo para trazar líneas estratégicas que propicien el desarrollo de la minería puneña en las dos provincias. No obstante, ambos gobernadores dejaron establecido que lo consensuado no significa reconocimiento ni renuncia de los derechos territoriales y de los recursos naturales existentes en la zona de la Puna.
El Protocolo acordado establece líneas de trabajo estratégicas que permitan el desarrollo de toda la cadena de generación de materias primas en el lugar. Surge como continuidad del acuerdo realizado a finales del año pasado entre ambos gobernadores, con el objetivo de avanzar en la creación de proyectos de promoción que incentiven el desarrollo sustentable y adecuado de la actividad minera en el área limítrofe de las provincias.
Tras el encuentro, Raúl indicó: “Con el Gobernador de Salta hemos decidido avanzar en este acuerdo estratégico para mejorar la productividad de la Puna catamarqueña y salteña”.
“Hay un conflicto de límites que en algún momento se va a resolver en las Cámaras Legislativas nacionales. Equipos técnicos de ambas provincias están trabajando para brindar la seguridad jurídica que los inversores y empresas necesitan”, remarcó Jalil respecto a la discusión limítrofe.
Además, se refirió al impulso turístico que puede darse en la zona. “Queremos pensar una política turística para la Puna Catamarqueña y Salteña. Debemos pensar regionalmente para tener una estrategia común”, sostuvo.
Por su parte, el Gobernador Gustavo Sáenz expresó que “hay una decisión política de acordar aspectos administrativos y operativos para las empresas que trabajan en la zona de la Puna de Salta y Catamarca”.

Equipo técnico
Para determinar las acciones que desarrollen la actividad minera se decidió crear un equipo técnico mixto integrado por seis miembros (tres por cada provincia) que dará propuestas a los gobernadores y a las Legislaturas de ambas jurisdicciones.
El principal objetivo del equipo es proponer soluciones concretas sobre seguridad jurídica y fomento al proyecto minero denominado Sal de Oro, para luego incorporar otros proyectos.
Participaron de la rúbrica de este acuerdo en la Casa de Gobierno salteña la ministra de Minería, Fernanda Ávila; la ministra de Planificación, Susana Peralta; el director de Promoción Social Minera, Enzo Araya; la asesora general de Gobierno, Fernanda Rosales, y el asesor legal del Ministerio de Minería, Francisco Córdoba Castelli.
Por el Gobierno de Salta, estuvieron el Coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación, Pablo Outes; el Fiscal de Estado, Juan Agustín Pérez Alsina; el Secretario General de la Gobernación, Matías Posadas; el representante de Relaciones Internacionales de la Provincia, Julio San Millán; el secretario de Minería y Energía, Ricardo Alons, la secretaria Legal y Técnica, Matilde López Morillo y el presidente de Remsa, Alberto Castillo.

CATEGORIAS
Compartir esto