En los colegios privados piensan que las clases serán bimodales

En los colegios privados piensan que las clases serán bimodales

El delegado de los colegios privados de Catamarca, Raúl Goitea, habló sobre el inicio del ciclo lectivo 2021, que está previsto para el 8 de marzo. El referente consideró que las clases serán con el sistema bimodal (presenciales y virtuales) debido a la compleja situación epidemiológica actual por la pandemia de Covid-19. También mencionó que en el ámbito de los colegios privados piensan que es importante tener a los alumnos en las aulas, esto será posible si la situación sanitaria lo permite.

Goitea, en una entrevista que brindó al programa radial Estación La Brújula, resaltó: “Todo indica que vamos a ir a la bimodalidad porque la situación de pandemia no da para tener a todos los alumnos al mismo tiempo en las escuelas. La bimodalidad está siendo la tendencia a nivel nacional. Se complica la situación epidemiológica, lo prioritario es la salud para todos los que somos parte de la comunidad”.

En otro pasaje de la entrevista, a Goitea le consultaron cuándo van a tomar una posición concreta en los colegios privados con respecto a la modalidad en que se desarrollarán las clases. Goitea explicó: “Empezaremos a reunirnos el miércoles que viene, porque queríamos esperar a ver qué es lo que decía el ministerio. Más allá de un posicionamiento que nosotros podamos tener como intencionalidad pedagógica y a partir de lo que nosotros creemos, en materia educativa se maneja distinto de lo que pueda llegar a ser turismo, cultura, producción, eso necesita moverse para que se pueda trabajar. En el caso nuestro, creemos que es importante tener a los chicos en la escuela, en burbujas, en números reducidos, sobre todo aquellos a los que no han tenido conectividad o tienen alguna dificultad pedagógica, pero siempre estamos sujetos a lo que el ministerio de Educación decida y considere prudente”.

Goitea agregó: “En el sentir y el deseo de todos nosotros, en diciembre, en las últimas reuniones, estamos en consenso de la importancia de la presencialidad a la hora de la educación. Incluso hasta los pediatras hablan de la importancia”, pero insistió en que “siempre enmarcado en la situación epidemiológica y con lo que marque el ministerio de Educación”.

El referente de los establecimientos privados, además, destacó que las instituciones ya tienen los protocolos listos por si los alumnos deben tomar clases presenciales. “En agosto del año pasado lo que es protocolo ya lo teníamos, hubo escuelas del interior que podían funcionar”, indicó.

Goitea también remarcó que “a nivel nacional lo que se busca es la presencialidad, porque se considera que para la educación lo presencial es indispensable. No solo por la cuestión de los contenidos, porque eso lo podés instruir a través de lo virtual, toda la cuestión educativa que tiene que ver con la vinculación, con la dimensión afectiva, con la posibilidad de que el docente te explique, que vos al mirar al alumno puedas ver si entiende o no realmente”.

CATEGORIAS
Compartir esto