Espacio de Animación y Encuentro Virtual

Espacio de Animación y Encuentro Virtual

Conferencias generales el sábado 1 de agosto

El Obispo de San Francisco, Córdoba; una docente de la UCASAL y un sacerdote de la curia romana disertarán, como parte de los homenajes a la Virgen del Valle.

En el marco del Espacio de Animación y Encuentro Virtual lanzado por la Iglesia de Catamarca, en el contexto del Año Mariano Nacional 2020, el sábado 1 de agosto próximo se ofrecerán tres conferencias generales.
Como se recordará, no se pudo realizar el 4 Congreso Mariano Nacional 2020 a raíz de la pandemia del COVID 19. Entonces se celebraron las Fiestas en honor de Nuestra Señora del Valle y realizaron otras actividades a través de plataformas de internet y, ahora, dando continuidad a los festejos por los 400 años de la presencia de Madre Morena en Catamarca, se abrió un Espacio virtual, que se prolongará hasta el 8 de diciembre, fecha en la que concluirá el Año Mariano Nacional.
Entre las propuestas previstas en ese Espacio, se programaron tres conferencias generales que dictarán prestigiosos pensadores católicos el próximo sábado. Se las podrá seguir a través de la página oficial www.4cmn2020.com (en la parte inferior de la página de inicio) o por Youtube y Facebook con el usuario 4cmn2020.

El AMN en tiempo de pandemia
La primera de las conferencias, a las 09.00, estará a cargo de Mons. Sergio Buenanueva, Obispo de San Francisco, Córdoba, con el tema “El Año Mariano Nacional en tiempo de pandemia, María camina en la esperanza con su pueblo”.
Mons. Buenanueva fue ordenado sacerdote el 28 de septiembre de 1990; elegido obispo titular de Rusubbicari y auxiliar de Mendoza el 16 de julio de 2008 por Benedicto XVI y ordenado obispo el 27 de septiembre de 2008, en el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes de El Challao, Mendoza.
El 31 de mayo de 2013, el Papa Francisco lo nombró obispo de San Francisco. Tomó posesión e inició su ministerio pastoral como quinto obispo de San Francisco, el 25 de agosto de 2013.
En la Conferencia Episcopal Argentina es delegado suplente de la Región Pastoral Centro.
Es licenciado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma 1997. Su lema episcopal es «Testigo del Evangelio por la gracia de Dios».
Se desempeña como Coordinador del Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables, organismo dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina.

María, Mujer y Madre
La segunda conferencia general del sábado próximo, será a las 10.00 y la disertante será la Prof. Cecilia Sturla, directora del Instituto de la Familia y la Vida “Juan Pablo II” de la Universidad Católica de Salta (UCASAL), con el tema “María, Mujer y Madre, nos presenta el rostro femenino de la Iglesia en Argentina”.
Sturla es profesora de Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires – 1998. Actualmente se desempeña como directora de la Escuela de Educación y Perfeccionamiento Docente de UCASAL; Profesora de Filosofía Moderna y Contemporánea en el Nivel Medio; Profesora de Griego y Latín; Profesora de Retórica en la Universidad Católica Argentina y Profesora de los Cursos Persona y Familia, Educación Sexual Integral y para catequistas del Instituto de la Familia y la Vida “Juan Pablo II”, UCASAL.
Da clases de Oratoria en la ONG “Un techo para mi país”, Salta; en “Juventud Que Se Mueve”, Tucumán; en “María Solidaria”, Salta; en el Colegio Santísima Trinidad, Salta; el Bachillerato Humanista Moderno, Salta; el Centro Pedagógico José Kentenich, Buenos Aires; el Colegio Santa María de Salta.
En la IX Jornada de Bioética, disertó sobre “Cuestiones Bioéticas en torno a la salud mental: de cómo conquistarla en la vida contemporánea” y ofreció la conferencia: “La ley Natural y la crisis posmoderna”, Buenos Aires, 2007.
También disertó en el Seminario Internacional de pedagogía kentenijiana con el tema “Prospectivas y lineamientos a futuro”, Buenos Aires, del 12 al 14 de octubre de 2012; en el Congreso de pedagogía kentenijiana con “Las tríadas educativas”, Chile, septiembre de 2013; el Congreso Iustitia et Iure de la Universidad Católica Argentina: “La causa del valor de cambio de la escolástica tardía en la interpretación de J. A. Schumpeter”, Buenos Aires, Agosto de 2014: el I Congreso de Educación e innovación educativa. Ministerio de Educación, Salta, Agosto 2015 y las Jornada de docentes kentenijianos, Conferencia: Pedagogía Orgánica, una clave para la innovación educativa, Córdoba, septiembre de 2015.

La Mariología del Papa Francisco
La tercera conferencia, a las 11, estará a cargo del Dr. Pbro. Alexandre Awi Mello, secretario del Dicasterio de la Santa Sede para los Laicos, la Familia y la Vida con el tema “La Mariología del Papa Francisco y la Piedad Popular”.
Alexandre Awi Mello nació el 17 de enero de 1971 en Río de Janeiro. Es un sacerdote miembro del Instituto Secular de Padres de Schoenstatt. Fue nombrado por el Papa Francisco, el 31 de mayo de 2017, como secretario del Dicasterio para Laicos, Familia y Vida. Anteriormente fue director nacional del Movimiento de Schoenstatt en Brasil.
Mello fue ordenado sacerdote el 7 de julio de 2001 por los Padres de Schoenstatt. Se desempeñó como vicario parroquial y asesor de jóvenes en el sureste y sur de Brasil. Se convirtió en director nacional del Movimiento.
Completó sus estudios de filosofía y teología en la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile. Obtuvo una licencia en teología de la Philosophisch-Theologische Hochschule Vallendar, en 2000 y luego obtuvo un doctorado en Mariología de la Universidad de Dayton, Ohio, Estados Unidos.
Se desempeñó como profesor de teología pastoral en Londrina y en el Instituto Pablo VI de 2002 a 2004 y luego en la Pontificia Universidad Católica de Paraná de 2005 a 2009. Desde 2012 trabajó en el Centro Universitario Salesiano en São Bento.
En 2007 trabajó para la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM) como secretario de la Conferencia de Aparecida.
Las conferencias quedarán publicadas en la web www.4cmn2020.com y en las redes sociales.

CATEGORIAS
Compartir esto