Esquiú desde lo social, los actos centrales de la beatificación y el mural en el templo

Esquiú desde lo social, los actos centrales de la beatificación y el mural en el templo

MARÍA, 400 AÑOS DE AMOR, CON ESQUIÚ
En el marco de la preparación para celebrar la beatificación de nuestro querido fraile franciscano Mamerto Esquiú -el próximo 4 de septiembre-, durante la mañana del sábado 24 de julio, se puso al aire una nueva emisión del programa “María, 400 años de amor, junto a Esquiú”.
La propuesta radial contó con la conducción de Andrea Olmedo y Mariana Ventrice; en los controles técnicos, Horacio Figueroa y Jorge Saavedra en imágenes; y la producción a cargo de miembros de la Pastoral de Comunicación Social, historiadores y jóvenes.
A lo largo de la puesta al aire, la audiencia participó con los mensajes que llegaron a través de las vías de contacto de la radio y de la página en Facebook Prensa Iglesia Catamarca
Luego del saludo a la Madre del Valle con algunas estrofas de la canción “Ave María, dulce Señora”, de Azzarelli, se dio paso al primer bloque con el tema “Esquiú desde lo social”, desarrollado por la Lic. Sandra Solohaga, a partir del libro de su autoría “Remembranzas de Fray Mamerto Esquiú”, en el que analiza al ilustre franciscano catamarqueño desde la mirada del Trabajo Social.
Además de desarrollar aspectos de la obra, Solohaga recitó uno de los poemas que dedicó a Fray Mamerto Esquiú; profundizó expresiones del Padre Esquiú; y compartió el significado de Fray Mamerto Esquiú desde su mirada como escritora, trabajadora social y docente.
En el segundo bloque, el padre Julio Murúa, presidente de la Comisión Diocesana organizadora de la beatificación, remarcó que el lugar de la ceremonia de beatificación será en el atrio del templo de San José en Piedra Blanca, y detalló qué aspectos se tuvieron en cuenta para elegir este lugar.
Asimismo, detalló en qué consistirán los actos de las tres jornadas festivas por la beatificación -3, 4 y 5 de septiembre-, que se realizarán en contexto de pandemia, y cómo se está trabajando.
También mencionó la designación por parte del Papa Francisco del Cardenal Monseñor Luis Héctor Villalba, Arzobispo Emérito de Tucumán, como su delegado para presidir el rito de beatificación. Y cómo se está coordinando con las autoridades civiles, especialmente de Salud y Seguridad, la concreción de este evento eclesial de tanta trascendencia,
Continuando con el programa, se escuchó el testimonio del artista plástico Luciano Reynoso, quien pintó un mural con la imagen del fraile franciscano en la parte posterior del templo de San José de Piedra Blanca. Es oriundo de Las Pirquitas, aunque actualmente reside en Aguilares, provincia de Tucumán.
Luciano comentó cómo se conjugó su historia de vida para llegar a plasmar esta obra en honor del Padre Esquiú, que luego describió y qué dimensión adquiere la figura de Esquiú en su vida.
El homenaje musical fue responsabilidad del cantante Federico Miranda, quien interpretó “Padrecito de los Pobres”, canción de Lucas Piedras.
El lema “Fray Mamerto, pastor y peregrino, testimonio de unidad”. Ruega por nosotros, cerró el programa.

CATEGORIAS
Compartir esto