Esquiú y la Virgen del Valle, la preparación de los jóvenes y el arte inspirado por el fraile

Esquiú y la Virgen del Valle, la preparación  de los jóvenes y el arte inspirado por el fraile

El 7 de agosto, día en que la Iglesia celebra a San Cayetano, se puso nuevamente al aire “María, 400 años de amor, junto a Esquiú”, programa que cada sábado se emite por radio Valle Viejo 104.1, preparando los corazones para vivir la beatificación de nuestro amado fraile Mamerto Esquiú.
Con la conducción de Andrea Olmedo, en los controles técnicos Horacio Figueroa y Jorge Saavedra, y la producción de integrante de la Pastoral de Comunicación Social, historiadores y jóvenes, transitó esta propuesta hecha con amor y que se retransmite por Radio Ave María, del Obispado de San Luis.
El tema central “Esquiú y la Virgen del Valle” fue abordado por el Padre Gustavo Molas, Capellán de la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle, quien refirió al significado de la Virgen del Valle a lo largo del tiempo para los catamarqueños; y el fuerte vínculo de Mamerto Esquiú con la Madre Morena, su fuerte devoción y la alegría que lo embargó cuando en 1854 se estableció el dogma de la Inmaculada Concepción.
También mencionó los sermones que pronunció Esquiú de regreso a su tierra natal, en el año 1875, en las fiestas de Nuestra Señora del Valle del 8 al 16 de diciembre.
Asimismo, abrió su corazón para compartir su reflexión como sacerdote y catamarqueño ante estas presencias tan elocuentes como la Virgen del Valle y ahora el Beato Esquiú; lo cual sintetizó con un mensaje a los catamarqueños y a los argentinos para que nos acerquemos más a Dios e imitemos las virtudes de Esquiú.
Los oyentes y seguidores de las redes sociales participaron activamente con sus mensajes que llegaron a través de las vías de contacto de la radio y de la página en Facebook Prensa Iglesia Catamarca.
En el segundo bloque, el Padre Eugenio Pachado, del Área Jóvenes, comentó cómo se están preparando los chicos para participar de la ceremonia de beatificación. En este sentido, destacó las instancias de formación para conocer y amar más al fraile franciscano, por medio de charlas virtuales, y el lanzamiento de un fascículo hecho por los jóvenes y para los jóvenes rescatando aspectos de la vida y obra de Esquiú y su mensaje para los jóvenes de hoy.
Otro momento especial del programa se vivió con el testimonio del artista plástico Cesáreo Alfonso García, oriundo de Córdoba Capital, quien es el autor de las obras que recrean la vida de Esquiú, algunas de las cuales se encuentran expuestas en la casa natal.
El artista comentó que esta serie de pinturas acerca de la vida y obra de Fray Mamerto Esquiú fue realizada por un pedido del Padre Mario Fuenzalida, hace ya casi 20 años atrás.
García relató cómo se inspiró para plasmar los momentos de la vida del padre Esquiú reflejados en las pinturas y lo que significó para él esta experiencia y la figura del padre y obispo franciscano.
En el cierre, el homenaje musical llegó de la mano de Ricardo Rinaldi, quien interpretó “Zambita pa’ Fray Mamerto”, de Manuel Acosta Villafañe.

CATEGORIAS
Compartir esto