La Provincia actualizó un plazo fijo de más de 40 millones de u$s

La Provincia actualizó un plazo fijo de más de 40 millones de u$s

Con algunas demoras, el boletín oficial de la provincia va publicando algo que fue uno de los ejes de la campaña opositora en las elecciones del 2019: Se trata de las cuentas en plazo fijo de la Provincia. El último instrumento oficial que incluye información sobre estos datos es de marzo de este año y por el cual se autoriza la inversión de más de 40 millones de dólares a 31 días en la máxima entidad bancaria del país.

A través de la resolución número 115 de la secretaría de Finanzas Públicas con fecha de junio del año pasado se autoriza a la Tesorería General de la Provincia a invertir en Plazo Fijo en USD a 31 días en el Banco Nación Argentina U$D 40.360.068.
De calcular este monto en pesos sobre valor de la divisa norteamericana por aquellos tiempos (unos $89.71 aproximadamente) implica que la Provincia acumule, solo por estos recursos, unos $3.620.701.700 en ese plazo fijo y sin contar los intereses propios de la operación bancaria.
Además, no fue la única resolución dentro de ese boletín oficial en la que se aprueba la intervención de una entrega transitoria a cambio de incrementar su monto por el interés. La misma Secretaría, a través del instrumento número 132 de la primera quincena de julio autoriza a Tesorería General “a invertir en plazo fijo precancelable por $ 300.000.000”. En este caso, no se detalle la entidad bancaria.
En el caso de sumar ambos plazos fijos en moneda nacional el monto que tiene la provincia ahorrado bordea los cuatro mil millones de pesos ($3.920.701.700 puntualmente).
Más atrás en el tiempo el boletín oficial publicó otras resoluciones con la misma operatoria financiera. Para el caso, en el boletín de julio del 2020 aparece un instrumento de Finanzas Públicas y que se remonta a los primeros días de enero del año pasado. Allí también se autorizó un plazo fijo en dólares aunque por un monto mucho mayor al último publicado: 66.743.104 en divisa norteamericana en una cuenta del Banco Nación.
Luego, con otra resolución (la número 8) de la Secretaría de Finanzas Públicas se autorizaba a depositar fondos pero esta vez en moneda nacional. Ese instrumento daba el visto bueno a la Tesorería General a invertir 1.000.000.000 de pesos.
También está la resolución número 9 con fecha del 10 enero del 2020. “Hasta tanto se reciban instrucciones sobre el destino de los fondos, debemos velar para que los mismos sufran lo menos posible los efectos nocivos del proceso inflacionario”, indica el texto que aprobó por aquel entonces $353.141.175 en un plazo fijo por 30 días.
El mismo día que ese instrumento aprobó la inversión de $350 millones en plazo fijo se autorizaba otra en un fondo común de inversión llamado “Toronto Trust”. Para este caso, fueron otros $392.536.157. De acuerdo a la página oficial de Toronto Trust, “el objetivo del fondo consiste en la apreciación de capital, con una exposición al riesgo moderada”, donde el fondo invierte “principalmente en activos locales de renta fija de mediano plazo”.

CATEGORIES
Share This