Nueva Agencia de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande

Nueva Agencia de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande

El Gobernador Raúl Jalil junto los gobernadores del Norte Grande argentino, Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy) y Jorge Capitanich (Chaco), el secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe y empresarios de diferentes sectores de la región, se reunieron con la Cámara de Comercio de Abu Dhabi para entablar vínculos y redes de trabajo.

En una presentación, los mandatarios contaron cuáles son las oportunidades que tienen en cada una de sus provincias y donde la Cámara de Comercio brindó información sobre las posibilidades de trabajar en conjunto, los gobernadores anunciaron la creación de una Agencia de Inversiones y Comercio Exterior para apoyar a todos los empresarios que quieran comercializar sus productos en el mundo.

La idea es que la Agencia se instale como una oficina de importaciones, exportaciones e inversiones en Emiratos para poder interactuar desde allí permanentemente con la Cámara de Comercio de Abu Dhabi.

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora afirmó que desde que se han constituido como Norte Grande tienen una visión de lo que pueden llevar adelante en conjunto y por eso el primer lugar que eligieron para exportar y recibir inversiones fue Emiratos Árabes Unidos. “Cada una de las provincias del Norte Grande tiene distintas características y posibilidades de promoción. Tenemos una gran capacidad de exportación de alimentos que creo que podemos desarrollar juntos. Por eso, constituimos una Agencia de Inversiones y Comercio Exterior en nuestras provincias y queremos que tenga sede aquí apoyando a todos los empresarios de nuestra región que quieran hacer su oferta exportable en el mundo”, aseguró el mandatario santiagueño.

El secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, destacó la importancia de esta reunión de trabajo con las principales empresas emiratíes y la Cámara de Comercio de Abu Dabi. “Trabajamos desde los perfiles productivos de las provincias, demostrando el potencial productivo y exportador de las provincias argentinas y profundizando relaciones con actores fundamentales”, finalizó.

Las autoridades provinciales remarcaron que todo el norte argentino está muy interesado en fortalecer los vínculos con Emiratos Árabes y trabajar en el desarrollo de una zona franca integrada, con una comunicación entre el Atlántico y el Pacífico, entre los pasos fronterizos de las provincias del norte para poder unir Chile, Sur de Brasil, Paraguay, Bolivia y norte de Argentina. Así como también, unir con la hidrovía Paraná-Paraguay la salida del Atlántico y del Pacífico, puertos fluviales y puertos marítimos, vías navegables, pero también conectividad en red, conectividad en red de fibra óptica, y plataforma digital y conectividad del sistema ferroviario.

Reunión con el grupo Dutco

Por otra parte, el Gobernador Jalil junto a sus pares de Jujuy, Gerardo Morales, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, se entrevistaron con Dubai con el vicepresidente y director general de Dutco Group, Tariq Baker, con quien dialogaron sobre las oportunidades de inversión que se vinculan a la producción y aprovechamiento integral del litio, la generación de energías renovables y la explotación minera responsable y sustentable.

La historia y el desarrollo del Grupo de Empresas Dutco, se vinculan con el crecimiento de Dubái y se proyectan más allá de los Emiratos Árabes Unidos. Dutco es el eje central de una gran plataforma de negocios e inversiones que incluye ingeniería civil a gran escala; ingeniería mecánica y eléctrica; pilotaje y mejora del suelo; tecnología de la información y telecomunicaciones; logística y servicios de transporte; comercio y operaciones en turismo.

Presentación tecnológica de Argentina en Abu Dhabi

Los gobernadores también acompañaron la presentación de Argentina Tecnológica en el Emirates Palace de Abu Dhabi, donde estuvieron presentes el Canciller Santiago Cafiero y los ministros nacionales de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto a destacados representantes de grandes empresas, tanto de Argentina como de Emiratos Árabes Unidos.

El objetivo de esta misión es difundir las capacidades tecnológicas argentinas en materia de transición energética, industria del software y digitalización; industria satelital, biotecnología aplicada a salud humana y seguridad alimentaria. Así como también, y en la misma línea que la de los mandatarios del Norte Grande, explorar el desarrollo de proyectos en conjunto con contrapartes emiratíes.

CATEGORIES
Share This