Por la pandemia, la Bajada y la Procesión se realizarán sin presencia de fieles

Por la pandemia, la Bajada y la Procesión se realizarán sin presencia de fieles

Este año se celebran los 130 años de la Coronación Pontificia de la Sagrada Imagen, concretada el 12 de abril de 1891.

Durante la mañana del martes 6 de abril, se realizó el anuncio de las Fiestas en Honor de Nuestra Madre del Valle, durante una conferencia de prensa ofrecida por el padre Gustavo Flores, Rector del Santuario del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora del Valle – Catedral Basílica, en el Museo de la Virgen.
En el inicio de su contacto con la prensa, manifestó que “en abril, tenemos la Fiesta propia de Nuestra Madre del Valle donde celebramos la Coronación Pontificia de la Sagrada Imagen, que se dio el 12 de abril del año 1891”. Y resaltó que “este año vamos a celebrar los 130 años” de este importante acontecimiento, haciendo memoria que “el año pasado hemos celebrado los 400 años de su presencia aquí, en medio de nosotros, en Catamarca, y desde Catamarca para todo el país y para tantas personas devotas y fieles de la Virgen”.
Especificó que “la fiesta litúrgica de la Virgen está pensada para el segundo sábado de Pascua, que este año cae 17 de abril, así que vamos a iniciar el Septenario, el sábado 10 a las seis de la tarde, con la tradicional Bajada de la Imagen de la Virgen desde el Camarín hasta el Presbiterio, donde se va colocar el Trono. Desde ahí vamos a iniciar el rezo del Septenario, todos los días hasta el sábado 17 de abril, y el domingo 18 será la Procesión para culminar las festividades”.
El sacerdote señaló que “como estamos en este tiempo de pandemia, vamos a tener la misma modalidad del año pasado. La Bajada de la Imagen de la Virgen será sin presencia de fieles y transmitida a través de las redes sociales y de los medios de comunicación. También la Procesión del domingo 18 por la tarde será sin presencia de fieles, para que todos nos podamos cuidar y podamos seguirla a través de la transmisión”.
Asimismo, invitó a los medios de comunicación social a participar de “la Misa del sábado 10, a las 20.00, presidida por el Señor Obispo, donde vamos a rogar de un modo especial por los medios de comunicación social”, por quienes allí se desempeñan, por sus familias y por aquellos que ya partieron a la Casa del Padre.
Respecto de la temática del Septenario, apuntó que “teniendo como marco el Año de San José y el Año de Fray Mamerto Esquiú, aquí en Catamarca, hemos elegido como tema “La misión de custodiar a Jesús”, ya que la Virgen María, San José y Fray Mamerto Esquiú tuvieron la misión de custodiar a Jesús, la misión de anunciar a Jesús y en Jesús poder custodiar a los demás. Por eso a la Virgen la llamamos Nuestra Madre, Nuestra Protectora; a San José el Patrono de la Iglesia; y Fray Mamerto Esquiu en su vida, con sus sermones también ha trabajado por el bien de nuestra Patria”.
Al anunciar el lema dijo que “vamos a pedir ‘Con María y Fray Mamerto Esquiú, construyamos una Patria más justa’. Éste será el lema que guiará todas las fiestas en honor de Nuestra Madre, la Virgen del Valle”. Luego detalló los distintos litúrgicos que se desarrollarán desde el domingo 11 hasta el sábado 17, entre los que destaca a las 11.00, “la Catequesis en torno a las figuras de San José y Fray Mamerto Esquiú. Luego vamos a tocar también desde ellos algunos temas particulares que en este tiempo son importantes, como la educación, el matrimonio, la familia y la vida”.
Además, afirmó que “desde el 11 al 17 de abril va estar abierta la Catedral para que los fieles, los hijos de la Virgen, puedan participar presencialmente de las celebraciones, teniendo en cuenta el protocolo, que venimos manteniendo en la Catedral, con el 50% del templo habilitado para la participación de los fieles; el uso permanente del barbijo y el distanciamiento que debemos que tener. De esa manera podemos participar de las celebraciones y también podemos cuidarnos entre todos. Les pedimos que tengamos esta conciencia y esta responsabilidad de podernos cuidar y mantener la distancia para poder celebrar las fiestas de Nuestra Madre del Valle”.
Con relación a la seguridad para la Procesión, comentó que “estamos hablando con la gente del COE Provincia y de la Policía de la Provincia, para armar los anillos de seguridad para que no se pueda ingresar al centro, hacia la plaza principal, hacia la Catedral, de manera que podamos realizar la Procesión sin la presencia de fieles, pero que desde la casa o desde el lugar donde estén, los fieles y devotos puedan seguirla a través de las redes sociales”.
Luego indicó que “como hicimos el año pasado, por la pandemia, el recorrido de la Procesión va a ser alrededor de la plaza principal”.

Acerca de la llegada de peregrinos de otras provincias, afirmó que “esto depende de lo que establezca el COE Provincial”, recordando que “estamos en la etapa amarilla, pero también estamos en una situación crítica por el aumento de los casos”, por ello, “le hemos pedido al COE la posibilidad de restringir el ingreso. Hasta ahora sé que están pidiendo requisitos para el ingreso a la provincia, y creemos que en el tiempo de la Fiesta de la Virgen se van a pedir los requisitos para el ingreso de manera que nos podamos cuidar entre todos”. En este sentido, pidió “a todos los peregrinos, devotos de la Virgen, que tengamos en cuenta que estamos en una situación particular de la pandemia y que esta cuestión no nos permite reunirnos como era tradicionalmente. Entonces, tengamos esta paciencia, esta consideración, hasta que Dios mediante pase la pandemia y podamos volver a las celebraciones masivas en torno a la Virgen del Valle”.

La Gruta, sólo para el paso de peregrinos
Consultado sobre las actividades en la Gruta de Choya, el padre Flores aclaró que “por ahora, sólo está abierta para el paso de los peregrinos, para que puedan saludar a la Imagen réplica que se encuentra ahí”, debido a que “están pronto a iniciar las obras en la Gruta. No hay ninguna celebración y tampoco está prevista ninguna celebración en estos días”.

CATEGORIAS
Compartir esto