Tras el hackeo, normalizan el servicio en las farmacias

Tras el hackeo, normalizan el servicio en las farmacias

Afiliados de prepagas y obras sociales tuvieron problemas para acceder a descuentos y autorizaciones y en la provincia se desconoce el número de las operaciones que se vieron afectadas.

El sistema de la firma Farmalink, encargada de la validación online de transacciones en los rubros de la salud y farmacia a través de la plataforma Imed, confirmó los inconvenientes que sufría la red a fines de la semana pasada. Si bien admitieron ser víctimas de un intento de hackeo en sus servidores, aseguraron en un comunicado que esta maniobra “no implicó el robo de datos sensibles de los beneficiarios y prestadores”, aunque aclararon que “sí afectó a la operatividad de su red de comunicaciones, por lo cual existe imposibilidad para validación online de consumos de salud”.
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Catamarca, Ruth Lorenzo, manifestó a una radio local que “fue realmente terrible, básicamente porque fueron seis días desde el jueves y volvió el martes a la mañana”, y agregó: “Fue un desastre, porque estamos tan atados a la tecnología que no podemos hacer nada cuando no la tenemos”.
Asimismo, comentó que el problema con el sistema de validaciones de recetas fue a nivel nacional. Con respecto a las validaciones de las recetas, dijo: “Nosotros sabemos cómo lo vamos a hacer pero es un laburito extra bastante engorroso.
”Las farmacias acá hemos estado atendiendo como nos indicó OSEP en su momento, con el 40%, que es un descuento base que tiene la obra social, con un vademecun que nos facilitó la obra social para ver qué remedios entraban y qué remedios no. Hay planes en OSEP de hipertensión, de diabetes, de jubilados, que esos tenían un descuento extra”, expresó Lorenzo y añadió: “En esos casos la farmacia, cuando valide, va a tener que reintegrar la diferencia, porque de pronto al que tenía el descuento con el 80% se lo pasó con el 40%”.
En este sentido, explicó que “ahora se van a autorizar esas recetas que no se autorizaron para saber si al afiliado se le cobró bien o mal”. “Confío en que la plata no se va a perder, sino que se lo va a validar y la obra social lo va a devolver, porque si no va a ser un desastre más”, dijo la directora.

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